Buscar
Municipio porteño invierte en nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo

Municipio porteño invierte en nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo

  • Serán tres nuevos modelos por $46 millones que se suman a las rondas por el plan, cerros y Placilla de Peñuelas.

Tres nuevos vehículos se sumarán al plan de patrullaje preventivo municipal, debido al aumento demográfico en Valparaíso para abordar la sensación de inseguridad en zonas como el plan, plazas, cerros, miradores y Placilla de Peñuelas.

Luego de ser aprobados por el Concejo Municipal, estas nuevas patrullas tendrán un costo de $46 millones de las arcas municipales y se suman a las 12 camionetas disponibles que funcionan en tareas disuasivas y de rondas preventivas en colaboración con Carabineros en ciertas emergencias, gracias a la coordinación que existe entre el municipio y la institución policial.

Marcelo Aguilar, encargado del Patrullaje Preventivo Comunitario, destaca que el programa: “Ha generado este último tiempo harto apoyo en torno al trabajo de la seguridad comunitaria y la seguridad social. El año 2023 tuvimos casi 15.000 intervenciones con la comunidad y trabajando en conjunto con Carabineros y la PDI”.

Aguilar agrega que: “El trabajo con Carabineros y el convenio OS14 ha estado centrado en apoyar directamente el trabajo dentro de las patrullas, patrullar juntos en incidentes de baja complejidad y eso ha permitido descomprimir un poco las tareas de Carabineros”.

En tanto, Jennifer Araya, delegada municipal de Placilla, evalúa positivamente la implementación de este plan desde febrero en la localidad. “Se abordó, inicialmente, algunos lugares que se establecieron como prioritarios en función de la relevancia que tiene para la comunidad local. Ahora bien, en función del trabajo que hemos desarrollado conjunto con la Mesa Territorial de Seguridad Comunitaria de este territorio, a partir del mes de mayo ya se va ampliar la cobertura de estas patrullas” expresó.

Finalmente, Alejandra Jiménez, presidenta del Comité Administración Bosques de Placilla, localidad en donde el plan comenzó a funcionar desde febrero, manifestó que: “Se han visto trabajar acá en la comunidad cada vez que se han solicitado en lugares específicos, han llegado, andan con carabineros arriba, con inspectores municipales así que estamos súper contentos. Ojalá que durante el año o los siguientes, sigan sumándose más patrullas porque de verdad la comunidad lo necesita”.

noticias relacionadas

Quillota: Hasta el 12 de julio se llama a postular al Fondo de Acción Climática juvenil 
Concón, Quintero y Puchuncaví: comienza la postulación al programa de recambio de calefactores
CGE activa plan de acción preventivo ante sistema frontal que afectará la región de Valparaíso
Municipio de Quilpué se prepara para el próximo sistema frontal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo