Buscar
Pescadores artesanales del Biobío solicitan a la autoridad a decretar veda para el recurso sardina

Pescadores artesanales del Biobío solicitan a la autoridad a decretar veda para el recurso sardina

Preocupante es la situación que se ha generado en la octava región respecto a la crisis de la sardina común. Cuya veda fue levantada el 5 de abril pasado y programada para terminar en próximo 30 de abril según lo establece el decreto exento N° 21, de 4 de abril de 2024, de este Ministerio, modifícase el artículo 5° del decreto exento N° 5, de 2024, del actual Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en área marítima comprendida entre el límite norte de la región de Valparaíso y el límite sur de la región de Los Ríos.

Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) hizo un llamado a las autoridades a revisar el indicador biológico porque han recibido información de que la flota pesquera de la región estaría capturando sardina de baja talla, lo que pone en grave peligro la sostenibilidad del recurso.

Cortés señaló que “Le pedimos al subsecretario de pesca a nombre de las tripulaciones artesanales de la región del Biobío reinstalar la veda por encontrarnos ante la presencia de sardina muy pequeña. No sólo es una dificultad desde el punto de vista socioeconómico para las tripulaciones, sino que además del impacto negativo que esto tendrá en las operaciones futuras por el descarte y matanza sin sentido de un recurso pesquero que no está en los mínimos aceptables para su captura. Esto sumado al impacto medioambiental que este descarte produce.”

“Este tipo de problemas se da porque la actividad de la Pesca Artesanal pende de un hilo siempre, estamos sujetos a condiciones fuera de nuestro control. Por eso la legislación debería considerar este tipo de situaciones.” Agregó.

“Esto ni siquiera es pan para hoy y hambre para mañana, porque esta captura será descartada y no ingresará a ninguna planta, es decir, hambre hoy y hambre mañana” finalizó el dirigente.

noticias relacionadas

Fundación Chile buscará relevar y abordar los desafíos de la minería con una mirada integradora y con foco en los ter...
¿Cómo se vislumbra el futuro de los Seguros Generales en Chile tras los resultados del 2023?
Care Tech es el equipo ganador del concurso de innovación Brandstorm 2024
Trabajo colaborativo público-privado busca impulsar la digitalización del turismo rural

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo