Buscar
Pueblo Afrodescendiente conmemora cinco años de la publicación en el Diario Oficial de la Ley 21.151

Pueblo Afrodescendiente conmemora cinco años de la publicación en el Diario Oficial de la Ley 21.151

En el marco de la conmemoración de esta ley, el Alcalde Espíndola participó de esta actividad alusiva a un nuevo aniversario del reconocimiento a la cultura afrodescendiente.

El evento fue desarrollado gracias a la gestión de la Oficina Municipal de Desarrollo Afrodescendiente, y su encargada Paula Gallardo, con el objetivo de informar a las y los presentes sobre esta ley, y a su vez, otorgarle el valor que se merece.

En esta instancia especial para la comunidad afro, se conmemoró el quinto aniversario de esta ley, la cual reconoce a este pueblo tribal, su identidad cultural, idioma, tradición histórica y su cosmovisión. 

Sobre esta conmemoración, el Alcalde Gerardo Espíndola, catalogó esta ley como un hito histórico en nuestro país, comentando que gracias a esta ‘’se reconoce la presencia y la existencia de mujeres y hombres herederos de áfrica, de personas que llegaron esclavizados a Chile’’.

Además, enfatizó los desafíos que significa la aplicación de esta ley explicando que ‘’seguimos trabajando en la visibilización de esta cultura, pero sobre todo en la aplicación de esta ley para los derechos del pueblo tribal afrodescendiente, no sólo de Arica, sino que de todo el país’’.

Por su parte, Marta Salgado Henriquez, presidenta de la ONG Oro Negro y miembro de la mesa tecnica politica del pueblo tribal afrodescendiente chileno, demostró felicidad de conmemorar estos cinco años en que se promulgó la ley.

En esa linea, comentó que ‘’estoy feliz por la visión de Sonia Salgado Henriquez, junto a ella formamos esta ONG Oro Negro hace 24 años, pues a partir de ese proyecto de desarrollo humano, viene todo este trabajo que hemos desarrollado en este tiempo para llegar a la promulgación de la ley, la cual en su principio fue una lucha por parte de Oro Negro, para posteriormente sumarse otras organizaciones, y eso lo dice la historia de la ley afortunadamente’’.

Además, mencionó la importancia de ‘’reconocernos a nosotros y nosotras mismas, porque eso es parte de enriquecerse como persona, cuando no nos reconocemos el trabajo no da los frutos merecidos. Por eso para mi y para mi hermana Sonia Salgado es muy importante conmemorar estos cinco años de esta ley en el país, que está dando frutos con un trabajo comprometido de lideresas y líderes del pueblo tribal afrodescendiente chileno’’, cerró la presidenta de la ONG Oro Negro.

noticias relacionadas

Coqueluche: La enfermedad que está volviendo a circular y que puede ser mortal
Conclusiones encuentro científico ciudadano de H2: “No es oponerse por oponerse. Están las razones científicas para ...
Homicidio Frustrado en la Portada: Dos hombres fueron baleados
Referente nacional de Medicina Intensiva para la pandemia llega a la UC Temuco a inaugurar ciclo de conferencias

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo