Buscar
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales o incidentes en otoño e invierno

Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales o incidentes en otoño e invierno

La Delegación Presidencial Regional realizó un Cogrid Preventivo con el objetivo de anticipar acciones y coordinaciones que permitan que los servicios de prevención y emergencia estén preparados ante eventuales incidentes o desastres que pudiesen provocar las inclemencias del clima en nuestra región.

“Pudimos revisar cuáles son los principales riesgos a los que estamos enfrentados frente a las nuevas condiciones meteorológicas, principalmente vinculadas a bajas temperaturas, a la posibilidad de tener fuertes lluvias en cortos periodos de tiempo, a riesgos por remoción de masa y otros que se pudiesen dar a lo largo y ancho de nuestra región. Además de ello, pudimos revisar la activación de los planes con vigencia sectorial y cuáles son las coordinaciones específicas que deben realizarse ante una emergencia”, explicó la Delegada Presidencia Regional, Sofía González, tras encabezar esta instancia.

Por su parte, Felipe Estay, director (s) de Senapred, manifestó que este Cogrid fue “para poder orientar las directrices para los meses que vienen con estas temporadas invernales, el cómo vamos a articular al Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para la coordinación ante eventos que pudiesen ocurrir. Principalmente en materias preventivas, el cómo vamos a hacer la difusión, y cuál van a ser las labores y puntos críticos que hemos identificado para poder abordarlos y superar alguna situación que nos pudiese ocurrir”.

El Contralmirante Roberto Zegers, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, señaló que “fue importante porque estamos ya adelantándonos a las condiciones de invierno, posibles aluviones, marejadas y condiciones climáticas de baja temperatura, especialmente el cambio de La Niña, si bien debiera llegar menos lluvias, pero lluvias intensas. Por lo tanto, las Fuerzas Armadas también se están organizando para apoyar en terreno con medios tanto materiales, como personas en secciones de apoyo humanitario”.

Por último, el seremi de Minería, Jaime Rojas, dijo que en esta reunión “dimos a conocer el plan de recomendaciones sobre remociones de masa que se elaboró por el equipo de geólogas que vinieron a la zona pos incendio, que es una guía metodológica con el visor territorial donde aparecen todas las zonas donde se pueden generar remociones en masa. También expusimos el tema de que todas las faenas mineras con relave cuentan ya con los planes de emergencia y están visados por semestre por Serneageomin. Y tenemos línea directa para evaluar y recomendar con más exactitud en temas climatológicos, para así todos esos insumos dárselos a Senapred y que las delegaciones estén trabajando en conjunto para este plan, preparados con municipios y las diversas carteras”.

noticias relacionadas

Cadem semanal: evaluación presidencial positiva regresa al 30% y 62% de los encuestados cree que condonación del CAE ...
Exitosa jornada del Día de los Patrimonios en Viña del Mar
Recorridos guiados en micros antiguas por Valparaíso marcaron segunda jornada del Día de los Patrimonios
Con Arturo Prat defendiendo a los héroes se realizó audiencia simulada en la Corte de Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo