Buscar
Fundadora de Tremendas participa en cumbre internacional de la sociedad civil en México

Fundadora de Tremendas participa en cumbre internacional de la sociedad civil en México

Del 16 al 18 de abril México fue el epicentro del Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, un evento crucial donde la colaboración se erigió como la herramienta fundamental para avanzar hacia un cambio social justo en la región.

Bajo el lema «la fuerza de la colaboración para alcanzar un cambio social justo», este evento reunió a líderes, activistas y agentes de cambio de toda Iberoamérica, abordando problemas regionales interconectados que demandan acciones coordinadas y compromiso conjunto, desde la lucha contra la desigualdad y la pobreza hasta la preservación del medio ambiente y la promoción de la justicia social.

Julieta Martínez, la fundadora del movimiento de niñas, jóvenes y adolescentes Tremendas, viajó a Ciudad de México para participar en este encuentro, siendo la única chilena invitada a intervenir en esta oportunidad. “A mí generación le ha tocado vivir varias crisis sociales. Más allá del problema, las nuevas generaciones también estamos pensando dónde se encuentran las soluciones ante problemas como la igualdad de género, la sostenibilidad o el cambio climático«, señaló, agregando que “en encuentros intergeneracionales y principalmente frente a tomadores de decisiones, es muy importante que las voces de las niñas, adolescentes y jóvenes sean consideradas. Quienes están legislando deben saber que lo hacen para regir las vidas de las nuevas generaciones”.

Durante su participación en el evento, Julieta Martínez fue invitada a reunirse con Adriana Jurado, integrante de las Comisiones de Niñez y Adolescencia, Educación y Justicia del Senado mexicano. En este encuentro, se invitó a diversos participantes de dichas comisiones para que escucharan las experiencias inspiradoras de los participantes y visualizar hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos para empoderar a las personas de 0 a 17 años de edad en la región.

Este espacio en el Senado de México es muy importante, porque hoy no vengo sólo por mí o por mis compañeras de Tremendas, sino por todas las chicas que no tienen la posibilidad de estar acá, ya sea porque están haciéndose cargo de cuidar a sus hermanos o porque tienen que estar buscando agua para su familia. Por eso seguiremos tocando puertas y siendo parte protagonista de las transformaciones sociales«, dijo Julieta en la instancia.

Además, la activista de Tremendas pudo compartir el escenario en la Conferencia Magistral «Organizando y movilizando para el cambio» con Bernardo Toro, filósofo y asesor de la Presidencia de la Fundación AVINA. Desde su experiencia práctica como activista y líder de Tremendas, Julieta destacó la importancia de la acción colectiva para abordar los desafíos sociales y ambientales más urgentes.

También, Julieta Martínez fue una de las panelistas en el debate sobre el «Derecho al futuro», moderado por Paulina Botella, representante de CEMEFI y Coordinadora Operativa del Nodo México de RedEAmérica. Junto a otras líderes de Brasil y México, exploraron desafíos y oportunidades relacionados con el acceso a un futuro próspero y equitativo, resaltando la importancia de garantizar los derechos fundamentales de las generaciones futuras y la equidad de género.

Finalmente, Julieta participó de un encuentro en la zona de Coyoacán con niñas, adolescentes y jóvenes de la Red por los Derechos de la Infancia de México, en un espacio cercano y distendido compartieron los desafíos que se enfrentan en ambos países en materia de derechos.

noticias relacionadas

Coqueluche: La enfermedad que está volviendo a circular y que puede ser mortal
Conclusiones encuentro científico ciudadano de H2: “No es oponerse por oponerse. Están las razones científicas para ...
Homicidio Frustrado en la Portada: Dos hombres fueron baleados
Referente nacional de Medicina Intensiva para la pandemia llega a la UC Temuco a inaugurar ciclo de conferencias

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo