Buscar
IA: Hacia una óptima reducción de la jornada laboral en Latinoamérica

IA: Hacia una óptima reducción de la jornada laboral en Latinoamérica

La IA hoy está catalogada como una buena herramienta que permite complementar y optimizar esta nueva tendencia enfocada en mejorar la calidad de vida de los trabajadores. 

La historia ha dado grandes pasos, particularmente a la hora de reivindicar la dignidad laboral en el mundo, y hoy no es la excepción, pues los ojos del mundo están puestos en LATAM, marcando un nuevo precedente en este ámbito.

Es así como luego de ser discutida extensamente, en abril de 2024 Chile comenzó a implementar gradualmente la jornada laboral hasta alcanzar el objetivo de 40hs semanales en los próximos 5 años, siendo, junto a Colombia, los países pioneros en la implementación de esta normativa, aunque economías desarrolladas como Francia y España llevan la delantera en este campo ya desde los años ‘30.

Pero para lograr el ansiado equilibrio entre la vida familiar y laboral, aumentar la productividad del capital humano será clave.

¿Qué rol juegan las tecnologías en esta apuesta? Crucial, ya que la IA Generativa, por ejemplo, se está abriendo paso para contribuir a optimizar la vida laboral. Federico dos Reis, CEO de INFORM para LATAM, destaca este punto y comenta que una aplicación muy relevante de este tipo de herramienta es la eficiencia y automatización del armado de turnos de personal. “Actualmente muchas grandes empresas en diferentes sectores siguen usando herramientas tradicionales sin IA, como Excel o bien “papel y lápiz” para construir la programación de turnos de su personal”, dice el ejecutivo, añadiendo que, debido a las limitaciones de este método de trabajo, la optimización del tiempo para obtener mejores resultados no estaría siendo el mejor, además de incurrir en posibles errores que se escapan al ojo humano.

Otro factor que añade el especialista es que actualmente hay consenso en que estas leyes que promueven la reducción de la jornada laboral buscan impactar positivamente en la calidad de vida de los trabajadores, contribuyendo a proporcionarles un modelo más sano y equilibrado, donde el cuidado de la familia está en el centro.

“En el caso de Chile, la aprobación de esta normativa (que puede inspirar a otros países de LATAM) permitirá que los trabajadores puedan pasar más tiempo con sus familias, pero el desafío está en implementar esto sin perder sin descuidar la productividad. Este último punto es clave, considerando que este nuevo cambio no debe interferir en el crecimiento de las economías. Por esta razón, la IA es una buena solución a la hora de complementar la rebaja de horas laborales, ya que gracias a la capacidad de analizar múltiples variables y optimizarlas, la lógica aplicada permite diseñar propuestas de turnos más avanzadas,  incorporando aspectos como dinamismos de la demanda,preferencias y deseos individuales de los colaboradores, además de  las necesidades operacionales de cada  empresa”, explica el líder de INFORM para LATAM.

Un paso adelante

Tomando en cuenta los beneficios que proporcionan estas leyes, empresas pioneras en la región ya las han ejecutado hace casi una década, obteniendo resultados altamente valorados, los cuales se han traducido en un aumento de la productividad del personal de, al menos, un 5% y, en muchos casos, estos incrementos superan el 10%.

Dos Reis explica que estas nuevas leyes traen consigo factores de mitigación que les otorgan a las empresas mayor flexibilidad para que puedan implementarlas al menor costo posible. Un ejemplo de ello es el promedio de la jornada, donde es posible acordar con el trabajador que la misma de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un tope máximo de 45 horas semanales. Esta medida, utilizada de manera eficiente, puede tener beneficios tanto en calidad de vida de las personas, así como en oportunidades para las empresas con estacionalidades de demanda.

“El desafío de gestionar y controlar esta complejidad no es menor, y sólo herramientas con IA avanzada permiten incorporar múltiples dimensiones a la optimización, como horas mínimas y máximas de trabajo semanales y mensuales, restricciones individuales, múltiples contratos, entre otras cosas”, precisa el ejecutivo.

No hay duda de que la reducción de la jornada laboral representa un paso importante en términos de mejora de la calidad de vida, y tecnologías como la IA buscan aportar en esta línea. Su aplicación es efectiva, pues distintos estudios muestran que gracias a estos progresos se ha evidenciado una disminución en los niveles de ausentismo y rotación, lo que se traduce directamente en un aumento de la productividad.

 

noticias relacionadas

Los niños, las víctimas silenciosas de la violencia de género
Minagri facilitará imágenes satelitales a Brasil, Uruguay y Argentina para constatar daños causados por inundaciones
España, Irlanda y Noruega reconocerán formalmente a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo
Las visas para irte a vivir o a trabajar a Europa este año

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo