Buscar
Serviu de Valparaíso: Contraloría inicia sumario por irregularidades en licitaciones que superan los $36 mil millones

Serviu de Valparaíso: Contraloría inicia sumario por irregularidades en licitaciones que superan los $36 mil millones

Tras una auditoría realizada al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso, la Contraloría Regional de Valparaíso advirtió en su informe final N° 355 / 2023 diversas irregularidades en los procesos de licitación pública a dos proveedores que se adjudicaron las obras más relevantes de la región, en relación con el monto e impacto social.

Así, la CGR constató diversos hallazgos en las licitaciones. Una, adjudicada a un particular por un monto superior a $34 mil millones; y otra a la empresa ECMOVIAL Ltda., por más de $2 mil millones. Ambos casos darían cuenta de vínculos entre los contratistas y posibles contactos previos a la presentación de sus ofertas afectando la competitividad del proceso.

Así se advirtió que las ofertas presentadas por ECMOVIAL Ltda. y por el otro contratistaen las licitaciones “Mejoramiento Camino Reñaca”; “Proyecto Emblemático Construcción Parque Barón”; y “Mejoramiento Eje Marga-Marga”, se incorporaron propuestaselaboradas en términos idénticos o casi idénticos.

También se alerta que el equipo de profesionales empleados por ECMOVIAL Ltda. en la licitación pública “Construcción Calle Mesana Etapa 2” incluyó 5 trabajadores que también fueron parte de los equipos utilizados por el otro contratista en los proyectos que le fueron adjudicados.

Además, se verificó que ambos contratistas, en sus propuestas para las licitaciones públicas mencionadas, se subcontratarían entre sí en caso de que los proyectos les fueran adjudicado. Por tanto, se insta al Servicio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso inicie un sumario.

En el informe, por último, se verificó que el SERVIU de Valparaíso no exigió los documentos necesarios al contratista particular luego de aprobar aumentos de obra ytrabajos extraordinarios en el marco del “Proyecto Emblemático Construcción Parque Barón”.

Otros hallazgos

Además, no se pudo validar la información de dos certificados de inscripción vigente en el Registro Nacional de Contratistas (RENAC) por montos más de $4.300 millones presentados por un contratista en dos licitaciones de 2020 y 2021. Así, se constató que los documentos con los que la empresa participó de las licitaciones no eran documentos que hayan seguido los procedimientos y validaciones exigidos, por lo que no se pudo confirmar que los antecedentes incluidos en ellos fueran efectivos.

Asimismo, la CGR estableció que la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, no efectuó las diligencias suficientes que le hayan permitido verificar de manera oportuna el capital declarado por el contratista antes mencionado.

Al respecto, y considerando que estos hechos pueden revestir carácter de delito, la CGR envió los antecedentes al Ministerio Público y al CDE. En paralelo, atendido que las prácticas dichas podrían constituir una infracción al principio de libre competencia, la CGR remitió la copia del informe a la Fiscalía Nacional Económica

Igualmente, debido a estos hallazgos y otros, la Contraloría realizará un sumario administrativo en el Serviu y Seremi, ambos de Valparaíso, para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de las personas involucradas en estos hechos.

Declaración de Serviu Valparaíso por informe final N°355 de la Contraloría Regional de Valparaíso

-La Contraloría Regional de Valparaíso auditó licitaciones públicas adjudicadas por SERVIU Valparaíso entre los años 2018 y 2022. Esta auditoría comprendió a los dos proveedores a los cuales se les adjudicaron las obras más relevantes para la región, por monto e impacto social.

-En el marco de las facultades fiscalizadoras de la Contraloría, este organismo detectó actos que pueden ser constitutivos de faltas a la libre competencia, lo cual también fue informado a Serviu Valparaíso en tiempo y forma.

-Con el afán de evitar la ocurrencia de estas situaciones, desde el inicio de esta gestión se ha puesto el foco en la transparencia, por lo cual a principios de este año se han realizado múltiples modificaciones a nuestros sistemas de licitaciones y contrataciones.

noticias relacionadas

Cadem semanal: evaluación presidencial positiva regresa al 30% y 62% de los encuestados cree que condonación del CAE ...
Exitosa jornada del Día de los Patrimonios en Viña del Mar
Recorridos guiados en micros antiguas por Valparaíso marcaron segunda jornada del Día de los Patrimonios
Con Arturo Prat defendiendo a los héroes se realizó audiencia simulada en la Corte de Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo