Buscar
Sigue el calvario para la pequeña Amelia, fallecida hace seis años por no recibir atención médica

Sigue el calvario para la pequeña Amelia, fallecida hace seis años por no recibir atención médica

Hoy todos los intervinientes en la causa abierta por la muerte de la pequeña Amelia Salazar Jorquera esperaban que este triste capítulo de sus vidas se cerrara no definitivamente, pero sí al menos en el ámbito judicial.

Este anhelo de las partes radicaba en que luego de 6 años, habiendo identificado a la doctora que habría sido responsable en la muerte de Amelia, Elisa Rojas, y que a pesar de ello la resolución del juicio no avanzaba, tanto la madre como el padre de Amelia, decidieron acatar la petición de la Fiscalía local porteña de realizar una suspensión indefinida del caso sin ir siquiera a un juicio abreviado, menos a uno oral.

“A pesar que nos proponían una salida que no nos satisfacía para nada, decidimos acceder a la petición de la fiscalía, para poner fin a este proceso, sanar heridas y dar vuelta la página, sin embargo, hoy nos encontramos con que la Dra. Elisa Rojas, no acepta condiciones mínimas planteadas para cerrar el caso, por lo tanto, el caso seguirá” señaló Mauricio Salazar, padre de Amelia.

En tanto, el abogado de la familia de Amelia, Jorge Ríos acotó que “el Tribunal planteó que no eran adecuadas las condiciones planteadas por la Fiscalía consistentes en una firma mensual de la doctora y el pago de una indemnización de 10 millones de pesos”.

Ríos además señaló que como defensa “y atendida la gravedad de los hechos que ocasionaron la pérdida de la vida de una lactante, y en virtud de los antecedentes que existen en la carpeta de investigación, se debe llevar esto a un juicio oral o al menos a un juicio abreviado” sostuvo.

La familia vuelve a sufrir

Hoy, Camila y Mauricio pensaban que el calvario terminaba. Una de las pocas cosas que pedían eran las explicaciones de la doctora, una disculpa. Pero nada eso sucedió y el Tribunal también lo entendió así, sorprendiendo a los alicaídos padres que a estas alturas no confían, no tienen mayores expectativas.

“Desde un comienzo nuestra hija fue discriminada. Una vez muerta no nos dejaron hacer una autopsia, tuvimos que exhumarla para poder hacerla, luego cambiaron 3 veces el fiscal, en el recorrido del proceso se destruyeron o deterioraron antecedentes del proceso” afirmaron desolados.

Para cerrar el capítulo de esta triste historia, no la historia total, madre y padre de Amelia señalan que el giro que le dio al proceso el Tribunal hoy, al menos da un mensaje a todo el cuerpo médico del país para que nunca más un profesional de la salud por sus actos u omisiones provoquen la muerte de un lactante, de una guagua que debiera ser tratada en igualdad de condiciones sin importar su condición social por el sistema público de salud de nuestro país.

El próximo 27 de mayo el Tribunal porteño citó a una audiencia para revisar el apercibimiento de cierre del proceso solicitado por la defensa de la imputada, es decir se discutirá si está agotada o no la investigación.

noticias relacionadas

Cadem semanal: evaluación presidencial positiva regresa al 30% y 62% de los encuestados cree que condonación del CAE ...
Exitosa jornada del Día de los Patrimonios en Viña del Mar
Recorridos guiados en micros antiguas por Valparaíso marcaron segunda jornada del Día de los Patrimonios
Con Arturo Prat defendiendo a los héroes se realizó audiencia simulada en la Corte de Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo