Buscar
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil interpretará Romeo y Julieta de Tchaikovski en Valparaíso

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil interpretará Romeo y Julieta de Tchaikovski en Valparaíso

Además de la clásica obra, también se interprerá Pinos de Roma, de Respighi, las cuales serán parte del concierto “Imágenes” que presentará el elenco bajo la conducción de Paolo Bortolameolli, una de las batutas más destacadas de la actualidad.

Un concierto a todas luces imperdible será el que presentará este sábado, a las 19:00 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), en el marco de la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María. La agrupación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, se presentará en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso (Av. España 1680), junto a su director titular, el maestro Paolo Bortolameolli, con un programa de grandes obras del repertorio sinfónico.

El repertorio está compuesto por piezas consideradas icónicas, se trata de “Nimrod”, de las Variaciones Enigma de Edward Elgar; Obertura-Fantasía “Romeo y Julieta”, de P.I. Tchaikovsky, y Pinos de Roma, de Ottorino Respighi. Las tres comparten el título de obra maestra; la partitura de Elgar ha sido valorada como su creación más importante, el poema sinfónico de Respighi ha sido definido como “un espectáculo musical brillantemente evocador”, mientras que la pieza de Tchaikovski ha sido descrita como “atronadoramente dramática y dolorosamente bella”.

Paolo Bortolameolli, el director chileno de mayor trascendencia internacional en la actualidad es enfático en señalar que este concierto “es una muy buena oportunidad de quedar encantado con la experiencia de ir a escuchar una orquesta, porque el repertorio es bellísimo, no hay compas que no sea bello, pero además es muy suculento en lo que te puede ofrecer como experiencia de música clásica en vivo”.

Bortolameolli, quien ha dirigido a la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, Los Ángeles, San Francisco, Royal Liverpool, Hong Kong, Helsinki, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre muchas otras, asumió el mando de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil el año 2022 y con ella ha marcado hitos como la puesta en escena de la Octava Sinfonía de Mahler, obra que requiere 600 músicos sobre el escenario y cuya experiencia fue plasmada en el documental Veni, Creator.

A propósito de lo que significa presenciar un concierto de la OSNJ, el director comenta que “ver toda esa fuerza talentosa juvenil en vivo y, además, celebrar este rito de comunión cómplice, entre lo que ocurre en el escenario y lo que ocurre en las butacas del teatro, (hace que) todos seamos parte de un momento único”.
La venta de entradas para el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil está disponible en Ticketpro.cl. El valor de los tickets es $20.000 Primeras Filas, $15.000 General, $10.000 Funcionarios USM, $6.000 Tercera Edad, $6.000 Estudiantes y $3.000.

noticias relacionadas

La Orquesta Folklórica Nacional desplegará El Sonido de Chile en la Sala SCD Plaza Egaña
Exitosa jornada del Día de los Patrimonios en Viña del Mar
Recorridos guiados en micros antiguas por Valparaíso marcaron segunda jornada del Día de los Patrimonios
Con Arturo Prat defendiendo a los héroes se realizó audiencia simulada en la Corte de Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo