Buscar
Solicitudes de pre aprobaciones de créditos hipotecarios aumentaron un 5%

Solicitudes de pre aprobaciones de créditos hipotecarios aumentaron un 5%

Un alza de 5% obtuvo la cantidad de solicitudes de pre aprobaciones de créditos hipotecarios durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior y un 52% más versus el último trimestre del 2023, según el informe  “Tendencia Hipotecaria”, realizado por Enlace Inmobiliario.

“Una de las principales razones por las que las personas se atrevieron a evaluar su situación financiera, tiene relación con la disminución en las tasas de interés. Al cierre del 2023 la tasa se empinaba en 5,21% y para marzo de este año, había caído a 4,9%, tendencia a la baja que se ha seguido consolidando; es más, para la primera semana de abril la tasa ya había alcanzado un 4,83%, el mayor descenso en los últimos cinco meses”, indicó Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.

Al revisar el Índice Pulso Hipotecario (IPH), que analiza los clientes que cotizaron una propiedad y decidieron avanzar en su proceso para pedir una preaprobación de crédito, vemos que aumentó desde 7,8% en el cuarto trimestre del 2023 a 9,1% en el primer trimestre de este año. Sergio Barros comentó que “el incremento acelerado de las tasas entre agosto 2023 y dic 2023 (4,22% a 5,21) provocaron una fuerte contracción en la demanda por créditos hipotecarios durante dicho semestre, no obstante,  a partir de enero de este año ha habido una tendencia consistente a la baja, lo cual ha empujado a las personas a retomar la búsqueda de su propiedad y su consiguiente financiamiento. Se podría concluir que había una demanda potencial a la espera de las buenas noticias”.

Del universo total de cotizantes, el grueso de solicitudes se concentró en los millennials, con un 75% y se observa un descenso en la generación X y una mayor participación de los centennials.

En cuanto al estado de las solicitudes, el estudio arrojó que la tasa de rechazo viene aumentando de manera persistente, no obstante, la aprobación se ha mantenido estable. “Los rechazos han aumentado a costa de la disminución de los aprobados con modificaciones, es decir, esos aprobados con modificaciones están teniendo más deuda acumulada y/o mal comportamiento financiero – DICOM”.

Asimismo, al hacer un doble clic por rango etario, se observa que el segmento con mayor aprobación fueron los centennials (hasta 28 años), con un total de 58% de respuestas positivas  y un 42% de rechazo, mientras que la tasa de rechazo de todo el universo de cotizantes es de 55%. “Esta generación  tiene una mayor aprobación porque en promedio tienen menos deuda y más años laborales por delante. Y si bien, el nivel de renta es relativamente más bajo para quienes recién se incorporan al mercado laboral, esto se contrarresta con una menor carga familiar y la siempre disponible  posibilidad de complementar ingresos con un tercero, lo cual les permite mejorar su score financiero”, explicó Barros.

Variables demográficas y preferencias por solicitud

Respecto al género, se observa que las mujeres son las que más cotizaron una propiedad en la red de sitios de Enlace Inmobiliario, con un 61% versus un 39% de hombres. Sin embargo, al momento de avanzar a la evaluación comercial, el género femenino disminuyó su participación y tan sólo un 53% realizó una preaprobación hipotecaria.

“Este es un comportamiento que se ha reiterado dentro de nuestro ecosistema y lo asociamos, principalmente, a las desventajas financieras que presentan las mujeres. Son ellas las que más buscan y cotizan, pero a la hora de respaldar el pago de una propiedad,  mayoritariamente, corre por cuenta de los hombres”, explicó el ejecutivo.

En cuanto a la preferencia por el tipo de vivienda, la mayor cantidad de solicitudes se hicieron por departamentos con un 63% y un 37% fue para casas. Al analizar por el destino del bien, el uso residencial se sigue manteniendo como primera opción con un 82% y las propiedades para inversión (9%) y segunda vivienda (9%) anotaron el mismo porcentaje de preferencias.

Durante el primer trimestre, las solicitudes de preaprobación por viviendas con subsidio apuntaron un 58%, un 12% menos que el mismo periodo del año anterior. “La demanda principal de preaprobaciones, se desplazó desde los proyectos con subsidio a los del rango 2200 a 4500 UF, debido a que hay escasa oferta en el tramo inferior. De hecho, al revisar nuestra oferta por rango de precios, observamos que las unidades hasta las 2.250 UF es de un 42%, un 22% inferior al primer trimestre del 2023”.

Sobre el estudio

El informe sobre Preaprobaciones de Créditos Hipotecarios, “Tendencia Hipotecaria”, se realiza de forma trimestral y analiza el comportamiento de los cotizantes que buscan una vivienda y evalúan su capacidad crediticia en la red de sitios regionales de Enlace Inmobiliario.

“A partir de este año, el estudio incorporó el Índice Pulso Hipotecario (IPH), que mide la variación real en el volumen de preaprobaciones de créditos hipotecarios en el sector inmobiliario, analizando el porcentaje de clientes que cotizaron una propiedad y decidieron avanzar en su proceso para pedir una preaprobación de crédito. El índice estandariza la variación del indicador de volumen y elimina la volatilidad por factores ajenos a la demanda”, puntualizó Barros.

Este indicador ofrece una visión integral del dinamismo del mercado de viviendas, reflejando las tendencias de acceso al financiamiento inmobiliario, antes de la aprobación final del crédito.

Al analizar los cambios en la cantidad y calidad de las preaprobaciones, el IPH sirve como una herramienta esencial para las empresas del rubro, pues proporciona un termómetro de la salud económica del sector y anticipa posibles fluctuaciones en la actividad inmobiliaria.

noticias relacionadas

Fundación Chile buscará relevar y abordar los desafíos de la minería con una mirada integradora y con foco en los ter...
¿Cómo se vislumbra el futuro de los Seguros Generales en Chile tras los resultados del 2023?
Care Tech es el equipo ganador del concurso de innovación Brandstorm 2024
Trabajo colaborativo público-privado busca impulsar la digitalización del turismo rural

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo