Buscar
Municipalidad de Quintero desarrolla esperanzador programa piloto de reciclaje

Municipalidad de Quintero desarrolla esperanzador programa piloto de reciclaje

Un auspicioso programa de reciclaje está ejecutando el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero en conjunto con la empresa Reciclador, a través de un novedoso plan piloto que busca incentivar entre los vecinos de la Población Porvenir, la separación de sus residuos domiciliarios.

La iniciativa que comenzó en enero del presente año 2024, se suma a otras acciones que se desarrollan desde antes, como por ejemplo la instalación de 36 Puntos Verdes en toda la comuna de Quintero, o bien el retiro puerta a puerta de residuos domiciliarios orgánicos en la Población Teniente Serrano y en la Villa Lomas de Mirasol ubicadas en la península.

Millaray Jaure, encargada del Área de Residuos del Departamento de Medioambiente, explicó que la Junta de Vecinos Porvenir ingresó al programa a través de una solicitud, “quisimos hacer otro programa piloto considerando estos dos tipos de residuos, que serían todo lo orgánico y todo lo inorgánico, quisimos probarlo principalmente para ver la capacidad de segregación que tenían las personas, porque al solicitar los dos servicios ellos como domicilio tendrían que segregar todos sus residuos”.

“Afortunadamente salió todo súper bien. Hoy Porvenir es un caso súper exitoso, porque considerando el mes anterior, el mes de abril, poniéndolo como por ejemplo, se recolectaron casi 800 kilos de materiales, tanto orgánicos como inorgánicos, lo que es súper bueno porque solo son 20 casas, entonces nos queda la reflexión de que si expandemos esto, podemos llegar a recaudar mucho más residuos” destacó Jaure.

Una opinión similar plantea Helena Silva, operadora de la empresa Reciclador quien dice que “encuentro que esta es una iniciativa muy buena, ya que estamos más cerca de los vecinos y podemos educar de mejor manera, de forma más precisa el cómo reciclar de una manera correcta, más eficiente y así también llegamos a la comodidad del hogar mucho mejor”.

Desde la mirada de los vecinos de la Población Porvenir, la señora Alexandra Espinoza indicó que “estamos desde hace bastante tiempo, gracias al a la Junta de vecinos Porvenir y también conjunto con la municipalidad, que nos dio la gran oportunidad también de poder estar reciclando, la junta de vecinos de hecho participó en un proyecto en el cual se ganaron todo este tipo de contenedores para reciclar y se fue pasando en diferentes lados dentro de la comuna, del sector nuestro, entonces a nosotros nos ha facilitado bastante y es una cultura que le estamos enseñando a la gente en el fondo, de aprender a cuidar el medio ambiente y de cuidar nuestro Quintero también porque está tan contaminado”.

El plan piloto de reciclaje en la Población Porvenir implica la recolección de plástico, latas, vidrios y cartón, además de residuos domiciliarios orgánicos como cáscaras o tallos de frutas y verduras, que son depositador en residuos separados para facilitar la entrega a los recolectores.

noticias relacionadas

Una víctima fatal dejó choque y volcamiento en acceso a Valparaíso por Ruta 68
Incendio destruyó dos viviendas en cerro Toro de Valparaíso
PDI realiza fiscalización a extranjeros que trabajan en barberías de Quillota
Alcalde de La Ligua se reúne con Directora Ejecutiva del SEA y manifiesta su total rechazo a la “Central de Respaldo ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo