Atalanta, con un triplete de Ademola Lookman, se consagró campeón de la Europa League tras derrotar 3-0 a Bayer Leverkusen en el Aviva Stadium de la ciudad de Dublín. De esta manera, la Dea acabó con el invicto de 51 partidos del cuadro alemán y se resarció tras perder la final de Copa Italia ante Juventus.
Atalanta fue un torbellino en la primera mitad. Los de Gasperini lograron lo que muy pocos habían logrado durante esta temporada: desdibujar a un Leverkusen que, perdido, superado en los costados, incapaz de superar la presión alta de los de Bérgamo, sucumbió en la primera mitad sin paliativos.
En concreto sufrió el desborde y el acierto de un Lookman que tuvo en este duelo su partido consagratorio. Gran conocido por las defensas en la Serie A, no pudo elegir mejor escaparate para presentarse en Europa, con un triplete que descosió al temido e invicto equipo de Xabi Alonso.
Primero, en el minuto 12, tras una gran jugada colectiva, el atacante puso el 1-0 para Atalanta. Pero, para Lookman, no fue suficiente. Aprovechando el mareo de Leverkusen, el nigeriano hizo el gol del torneo. Recibió en el borde del área, le hizo una huacha a Xhaka y la puso a un costado del arco de Kovar.
En el segundo tiempo, la consigna del Leverkusen era clara. Pero, ni con esas, no tenía otra opción que volcarse en ataque. Solo la calidad individual de Wirtz, Boniface, Grimaldo o Xhaka generó alguna duda, siempre solventada por la zaga o por Musso.
Pero, la noche no era para nadie del equipo germano. Ni los emblemáticos minutos finales del Leverkusen pudieron comparecer ante los italianos, que cerraron la llave con el tercer gol de Lookman. Un regate perfecto, desbordando con una facilidad pasmosa para ser el minuto 75, y un disparo con la zurda directo a la escuadra.