Buscar
Diputado Teao pide reevaluación de jefaturas ante mala evaluación del SSVSA y SSVQP en ranking de eficiencia, acceso y calidad en salud

Diputado Teao pide reevaluación de jefaturas ante mala evaluación del SSVSA y SSVQP en ranking de eficiencia, acceso y calidad en salud

“Resulta preocupante que el SSVSA haya sido catalogado como el segundo peor evaluado en eficiencia, siguiéndole el SSVQP como el quinto. Por eso, solicito tanto al ministerio de Salud como a la subsecretaría de Redes Asistenciales, reevaluarse la continuidad de los Directores de Servicio y tomarse medidas definitivas al respecto, puesto que esto afecta la atención de salud de las personas y más aún si estamos ad portas del inicio de invierno. Si no nos reciben, lo plantearemos en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para ejercer nuestro rol de fiscalización”. De esta manera alzó la voz el diputado Hotuiti Teao quien -luego de conocer la mala evaluación, tanto del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio como del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, en el primer primer Índice de Eficiencia, Acceso y Calidad en Salud Pública emanado por la Fundación Observatorio Fiscal- anunció una reunión con el ministerio de Salud y la subsecretaría de Redes Asistenciales, para solicitar que se reevalúen las gobernanzas de ambos servicios, además de señalar que este hecho lo fiscalizará en la comisión de Salud de la Cámara Baja.

El legislador agregó además que, «una evaluación así de mala en una empresa privada automáticamente obliga a su jefatura a salir del cargo, hecho que acá no ocurre a costa de la vida de los pacientes. Si bien los directores son elegidos por Alta Dirección Pública, habría una gran influencia política que afectaría en el nombramiento de los cargos y que los haría rotar cada cambio de gobierno, hecho que no puede seguir ocurriendo. Debieran estandarizarse los requerimientos del cargo de los directores, a fin de que exista un perfil único y que no pueda hacerse a medida de alguien que se quiera poner en el puesto. Aquí debe primar la expertiz de quien dirige y aumentarse la fiscalización, puesto que la vida de las personas está en sus manos”.

“Una buena gestión de la dirección de un servicio -continuó- debiese subsanar el bajo uso de las camas o de los pabellones, incluso, si esa baja productividad se vincula -a nivel local- con el ausentismo laboral, también es rol de la dirección el analizar el motivo por el cual los profesionales se encuentran con una merma tan grande en su salud mental, que los obliga a tomar licencia”.

“Debe hacerse una revisión de la estrategia que se utiliza en la materia puesto que el uso de pabellón no dice necesariamente relación con la baja en la lista de espera. Y, sumado a ello, fiscalizar la gestión de camas y el bajo nivel informático con el que al parecer se realizan los informes de aquello, que -según denuncias- hoy se harían de manera manual y ni siquiera se encontrarían en red con otros recintos hospitalarios”, añadió el parlamentario.

FISCALIZACIÓN ANTE REZAGO DE VACUNACIÓN POR INFLUENZA

Finalmente, Teao elevó un oficio de fiscalización para conocer qué estrategias se están implementando para incentivar a la población a que se vacune contra la influenza. Todo esto ante las cifras reveladas por el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, en donde se señala que tras dos meses de iniciada la campaña aún no se alcanzan los porcentajes esperados del 80% de inoculación.

“Mediante este oficio de fiscalización queremos conocer qué medidas se están tomando para incentivar a la población a vacunarse contra la influenza. Un 60% de la cobertura versus el 80% esperado nos preocupa, más aún considerando que algunos grupos rezagados, serían personas de 60 años y más, que van más o menos a la mitad de lo esperado en cuanto a inoculación”.

noticias relacionadas

Diputado Donoso realiza gestiones en la subsecretaría de Obras Públicas para revisar situación de las obras hidráulic...
Cámara de Diputadas y Diputados despacha a Ley indicaciones que mejoran legislación de Inclusión Laboral
Presidente del Senado José García Ruminot solicita Estado de Emergencia Agrícola para la Región de la Araucanía
Diputadas de oposición emplazan a ministro Pardow por dichos sobre alza en tarifas eléctricas: “No puede ser que sean...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo