Buscar
Recorridos guiados en micros antiguas por Valparaíso marcaron segunda jornada del Día de los Patrimonios

Recorridos guiados en micros antiguas por Valparaíso marcaron segunda jornada del Día de los Patrimonios

Sitio de Patrimonio Mundial congregó a cientos de familias por medio de diversas actividades gratuitas. En tanto, Hijuelas vibró con la música del cantautor Manuel García y el reconocimiento a sus Bailes Chinos.

Con una alta participación de la ciudadanía se llevó a cabo la 25 edición del Día de los Patrimonios, que desde 1999 viene consolidándose como un espacio importante de convivencia en torno a diversas y ricas expresiones patrimoniales materiales e inmateriales. Este año miles de familias vivieron este fin de semana con alegría, color y entusiasmo, y se volcaron a los espacios públicos para conocer, disfrutar y entretenerse en espacios de sana convivencia.

Autoridades, organizaciones de aficionados y especialistas en microbuses, vecinos, vecinas y turistas, participaron en recorridos guiados por el Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso en microbuses antiguos, que por décadas recorrieron calles y avenidas de la ciudad, junto a un relato sobre la historia de la ciudad, su desarrollo y sus principales edificios y personajes históricos.

“Estamos rescatando las raíces de la ciudad de Valparaíso, sus colores, tradiciones. Hemos tenido un hermoso recorrido, y queremos que la gente se transporte al pasado, que vuelva a sentir lo que eran las míticas ‘rompeheusos’, recibir el boleto, recordar viejos amores o familiares”, destacó José Otárola, presidente de la organización Cromix Cab Chile.

La actividad, organizada por la Seremi de las Cultura, consideró una ruta por edificios, monumentos, iglesias, además de una parada por el Centro de Extensión de Duoc Sede Valparaíso, donde se exhibieron vehículos antiguos, visitas teatralizadas, talleres de restauración patrimonial y exposiciones permanentes. Luego, las y los pasajeros continuaron por el sector de Sotomayor, Plaza Echaurren y Mercado Puerto, donde recorrieron y conocieron más sobre el remozado edificio que por estos días celebra cien años de historia.

“Son 25 años de historia, 25 años de identidades, memorias y tradiciones. Hemos desarrollado más de 400 actividades para que la ciudadanía se vincule con su historia, relatos y saberes. Hemos recorrido el Sitio de Mundial Patrimonio de Valparaíso y disfrutado junto a autoridades y la ciudadanía. Todas las actividades son totalmente gratuitas”, comentó Javier Esnaola, seremi de las Culturas.

La delegada presidencial regional, Sofía González, valoró la alta participación del público en estos dos días de celebración ciudadana, al señalar que “el Día de los Patrimonios se ha transformado en una fiesta democrática de nuestro país, y así lo vivimos en la Región de Valparaíso, en un día en que todos se vuelcan a disfrutar los espacios públicos, la cultura, identidad y vocaciones con una gran cantidad de actividades”. En el 97% de las comunas de la región se desarrollaron actividades para esta conmemoración, superando el registro del año pasado.

“Se había perdido en el puerto la sana convivencia, ver tanta gente reunida. Lo que más me gustó fue el viaje en micro, el guía turístico y todas las partes a las que hemos entrado han sido muy bonitas”, valoró Paola Ruiz, quien disfrutó del recorrido por Valparaíso en familia junto a autoridades e invitados.

Otro foco de actividades fue Hijuelas, donde se realizaron recorridos a pie y en bicicleta por iglesias antiguas, talleres sobre patrimonio natural para niñas y niños, muestras folclóricas y la aplaudida presentación del músico nacional Manuel García, quien realizó un show especial junto a jóvenes músicos y bailarines locales. También se firmó un decreto de apoyo a los Bailes Chinos de la comuna.

En el Museo de La Ligua, Cecrea La Ligua, San Esteban, Juan Fernández, Limache, Puchuncaví, San Felipe, Parque Cultural de Valparaíso, entre otros, se registró también una gran participación de la ciudadanía.

noticias relacionadas

Oficina Municipal de Turismo realizó una nueva versión del City Tour Patrimonial por la Península de Quintero
Primer Carnaval de La Ligua llenó de colores y alegría las calles de la ciudad
Carabineros detiene a sujeto responsable de atropello con resultado de muerte. Guiaba su vehículo en estado de ebriedad
SEREMI de Desarrollo Social y Familia informa activación de Código Azul

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo