Buscar
Senador Flores adelanta cronograma en agenda de Seguridad y advierte especial atención a Reglas del Uso de la Fuerza: “Hemos pedido la presencia de las máximas autoridades de FFAA y Policías”

Senador Flores adelanta cronograma en agenda de Seguridad y advierte especial atención a Reglas del Uso de la Fuerza: “Hemos pedido la presencia de las máximas autoridades de FFAA y Policías”

“Lo esencial es contar con leyes que efectivamente entreguen certezas y con cambios institucionales que permitan un combate eficiente a la delincuencia y el crimen organizado”, señaló el presidente de la comisión de Seguridad, Iván Flores.

Para este jueves se ha citado a las comisiones unidas de Defensa y Seguridad para continuar con el trámite del proyecto, en segundo trámite, que establece Reglas del Uso de la Fuerza para miembros de las FFAA y de Orden y Seguridad. El presidente de la comisión de Seguridad, senador Iván Flores¨, insistió en la necesidad de contar con las máximas autoridades de las instituciones y advirtió que “aquello es esencial para poder avanzar con certezas”.

La iniciativa, en segundo trámite, regula el uso de la fuerza para el personal de orden y seguridad pública y establece normas respecto al personal de las Fuerzas Armadas en funciones de orden o seguridad pública interior conforme a las normas vigentes.

Consultado al respecto, el senador agregó que “el proyecto que regula el uso de la fuerza, es tal vez uno de los más importantes de la agenda de Seguridad, ya que permitirá avanzar en certezas tanto para la ciudadanía como para las FFAA y de Orden. Es por ello que junto con concordar a los invitados, he pedido que asistan las máximas autoridades de las instituciones».

Un punto que generó debate en la Cámara fue la propuesta, declarada inadmisible, en torno a que los delitos imputados a militares, en cumplimiento de sus labores, o con ocasión de ellas, fueran siempre conocidos por los Tribunales Militares.

Por otra parte, el senador DC agregó que se han planificado tres sesiones más para esta semana y terminar con las discrepancias surgidas en torno al proyecto de reincidencia o puerta giratoria -actualmente en Comisión Mixta- y poder votarlo en Sala.

Paralelamente, indicó que ya se ingresaron las indicaciones que faltaban al Proyecto de ¨Inteligencia Económica y que “ello nos permitirá avanzar con mayor rapidez en esta iniciativa clave para combatir el crimen organizado”. En el caso del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, aclaró que está en tercer trámite en la comisión de Seguridad y que “se han ido disipando algunas dudas institucionales que espero se resuelvan con transversalidad y pensando en la importancia de contar con este nuevo ministerio, donde no habrá un zar, pero sí esperamos llegar a un diseño eficiente que permita combatir la delincuencia y el crimen organizado. esta semana se retoma el trámite“.

noticias relacionadas

Diputado Donoso realiza gestiones en la subsecretaría de Obras Públicas para revisar situación de las obras hidráulic...
Cámara de Diputadas y Diputados despacha a Ley indicaciones que mejoran legislación de Inclusión Laboral
Presidente del Senado José García Ruminot solicita Estado de Emergencia Agrícola para la Región de la Araucanía
Diputadas de oposición emplazan a ministro Pardow por dichos sobre alza en tarifas eléctricas: “No puede ser que sean...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo