Buscar
Candidata a alcaldesa porteña Camila Nieto se compromete con la recuperación del patrimonio de la ciudad

Candidata a alcaldesa porteña Camila Nieto se compromete con la recuperación del patrimonio de la ciudad

Junto a la Consejera Regional, Nataly Campusano, y otros liderazgos del territorio, la candidata a alcaldesa por Valparaíso Camila Nieto, quien disputará las primarias municipales del próximo 9 de junio, se comprometió con la recuperación y el cuidado del patrimonio.

En el marco de la conmemoración del Día de los Patrimonios, la candidata a la alcaldía porteña y actual concejala por la comuna de Valparaíso, Camila Nieto, destacó que «devolver el patrimonio será también repensarlo en función de las cualidades de la ciudad actual».

En la misma línea, la candidata frenteamplista recalcó que “el municipio juega un rol que es fundamental y desde acá queremos asegurar que uno de nuestros ejes prioritarios dentro de este proceso de campaña y futura gestión como alcaldesa va a ser la recuperación del patrimonio de Valparaíso”.

“Tenemos grandes pendientes, por ejemplo los ascensores y también una dimensión de infraestructura de la ciudad. Es importante potenciar la creación que ya se hizo de la Corporación de Administración del Sitio de Patrimonio Mundial pero también fortalecer buscando más financiamiento tanto nacional como internacional”, dijo Nieto.

Por su parte, la Consejera Regional, Nataly Campusano, comentó que “estos compromisos son de suma relevancia porque sabemos que dentro de la ciudad tenemos un descontento por parte de la ciudadanía y eso se debe a que el Estado tiene un abandono constante con la comuna de Valparaíso. Esperamos que estos compromisos de la mano de la futura alcaldesa Camila Nieto tengan un propósito y se concreten.

En la misma línea, el candidato a concejal por Valparaíso, Lukas Cáceres, subrayó que “adquirimos el compromiso por recuperar el patrimonio de esta ciudad que ha sido históricamente reconocida por ellos. Eso significa recuperar nuestra cultura, recuperar nuestra tradición oral y por tanto también el patrimonio inmaterial que existe en nuestro cerro a través de los centros culturales, a través de los clubes deportivos que han sido cuna y origen de todo el desarrollo de nuestro puerto”.

Alejandra Romero, candidata al Consejo Regional y experta en Seguridad añadió que “a 21 años de la declaración de Valparaíso como ciudad patrimonio de la humanidad, creemos que no podemos seguir esperando y es necesario que las instituciones pongan a disposición todos los instrumentos que disponen para poder de verdad levantar a Valparaíso”.

Del mismo modo, Carolina Unda, arquitecta encargada de programa Eje Derecho a la Ciudad, comentó que “hacemos un llamado a todos los profesionales independientes y a la comunidad en su conjunto a participar para construir una ciudad mucho más democrática, digna y a preservar nuestro patrimonio que es tan importante para la historia de Valparaíso”.

Para terminar, Ezio Pasadore, especialista en emergencias y protección civil destacó que “Valparaíso no puede seguir perdiendo tiempo y es necesario que, bajo el liderazgo de una verdadera porteña, cuidemos nuestra ciudad y que no sigamos perdiendo nuestro patrimonio en incendios, derrumbes o en otro tipo de emergencias”.

“Por eso es necesario que en estas primarias y después en octubre, optemos por aquella opción que ha demostrado una preocupación permanente por la ciudad y por su patrimonio”, cerró Pasadore.

Cabe señalar, que las elecciones primarias a la alcaldía de Valparaíso se realizarán el próximo domingo 9 de junio, donde Camila Nieto es la opción B-12.

Carta de compromiso de recuperación y cuidado del patrimonio de Valparaíso

La ciudad de Valparaíso nace desde la propia memoria de las y los porteños. Se manifiesta en nuestras calles, monumentos, arquitectura, y en general del paisaje construido, transformado y reconstruido una y otra vez. Nuestra ciudad es cultura, es hábitat, historia y memoria.

Valparaíso tiene un valor patrimonial excepcional, que ha sido reconocido a nivel global por la UNESCO, que declaró desde hace más de 20 años su Barrio Histórico como Sitio de Patrimonio Mundial, siendo la única ciudad en Chile en tener dicha condición.

Nuestro particular paisaje, se encuentra enclavado en un anfiteatro natural, de cara al océano Pacifico, con un tejido urbano adaptado a sus colinas y cuya arquitectura ha emergido de manera espontánea entre las porteñas y porteños, lo que hace de nuestra ciudad un lugar único en el mundo.

Esta autenticidad es una oportunidad para enarbolar a nuestra ciudad, como una de las más importantes del país y por qué no, del continente.

Valparaíso puede representar el motor de una economía con foco en el turismo y en la oferta cultural. Valparaíso tiene la capacidad de volver a ser una fuente generadora de empleo, de volver a traer condiciones óptimas y seguras para el territorio, y para nuestros habitantes.
Hoy, en el día del patrimonio no debemos olvidar que este es dinámico, y que por tanto, tenemos el deber de habitar la ciudad e integrarla a nuestras vidas. Devolver el patrimonio a las y los porteños, será también repensarlo en función de las cualidades de la ciudad actual.

Es por esto, que como candidata a la Alcaldía de Valparaíso me comprometo a impulsar de manera urgente, proyectos para devolverle la vida a nuestros espacios públicos y recuperar nuestro patrimonio, para que Valparaíso avance de la mano de su historia, historia que hacen las y los porteños.

Para cumplir con este compromiso, potenciaremos el trabajo de la corporación municipal de administración del sitio de patrimonio mundial. Constituiremos un equipo de profesionales especialmente dedicado a obtener recursos estatales concursables; a atraer inversión privada y a obtener financiamiento de agencias internacionales para la renovación urbana y la recuperación patrimonial. Además, jugaremos un rol activo en la educación y concientización ciudadana de nuestro patrimonio, porque solo se cuida lo que se conoce.

Finalmente, por más que algunos de los ascensores no sean responsabilidad del municipio, impulsaremos su funcionamiento. Alzaremos la voz junto a las y los porteños para resguardarlo como patrimonio y medio de transporte.

noticias relacionadas

Quillota: Hasta el 12 de julio se llama a postular al Fondo de Acción Climática juvenil 
Concón, Quintero y Puchuncaví: comienza la postulación al programa de recambio de calefactores
CGE activa plan de acción preventivo ante sistema frontal que afectará la región de Valparaíso
Municipio de Quilpué se prepara para el próximo sistema frontal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo