Buscar
Armada anticipa fuertes lluvias, vientos y marejadas por sistema frontal que comenzará este miércoles

Armada anticipa fuertes lluvias, vientos y marejadas por sistema frontal que comenzará este miércoles

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informa sobre un Aviso de MAREJADAS que se presentará desde el sector de Faro Corona hasta Arica y Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del OESTE/NOROESTE.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del día miércoles 12 hasta el sábado 15 de junio, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Felipe Rifo Espósito explicó que: «Un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur y central del país afectará a contar del día miércoles 12 de junio a nuestro litoral continental e insular, generando oleaje que se proyectará como marejadas del OESTE/NOROESTE entre Faro Corona y Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, produciendo fuerte rompiente durante el paso del sistema frontal, principalmente en bahías del centro/sur del país abiertas a esa dirección. Esperamos que la condición más intensa se presente en los días jueves 13 y viernes 14 de junio, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea en especial entre las 14:30 y 17:00 hora local. Estas marejadas corresponden al aviso número 20 en lo que va del año para el litoral continental”.

La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Además, desde la armada informaron que «a contar de este día miércoles, la región de Valparaíso será nuevamente afectada por un sistema frontal, el cual es un poco más intenso de lo que tuvimos durante el fin de semana, que tiene la característica que viene acompañada por un rio atmosférico. ¿Qué significa esto? Que hay un transporte mayor de humedad en la atmósfera que va a generar precipitaciones o lluvia a contar del día miércoles en la tarde que se debería mantener por lo menos hasta el día viernes. Este sistema frontal también tendrá viento asociado, el cual por el momento podría llegar a superar los 60 km por hora en el borde costero, en la bahía de Valparaíso, generando una condición de mal tiempo. Este sistema frontal también va a dejar marejadas de dirección noroeste o oeste a contar del día miércoles, que por lo menos se debería mantener hasta el día sábado».

«Es importante mencionar que entre la madrugada del día jueves y el día viernes en la mañana se espera un incremento del oleaje, en donde se espera aumento de la ola, también un aumento en la intensidad de la rompiente, y esto se debe a que durante ese horario vamos a estar afectados por el mal tiempo, que hará que la ola aumente un poco su altura. Esta iso de marejadas también no solo afectará a Valparaíso, sino que desde Arica hasta el Faro Corona, la región de los lagos, y el archipiélago de Juan Fernández. Como siempre, la Armada de Chile, a través de la Autoridad Marítima, hace un llamado a la comunidad al autocuidado, a no ingresar al mar durante un aviso de mal tiempo o marejada, y estar siempre atento a las instrucciones y recomendaciones de la Autoridad Marítima a través de sus capitanías de puerto», finalizó el Capitán Felipe Riffo.

noticias relacionadas

Quillota: Hasta el 12 de julio se llama a postular al Fondo de Acción Climática juvenil 
Concón, Quintero y Puchuncaví: comienza la postulación al programa de recambio de calefactores
CGE activa plan de acción preventivo ante sistema frontal que afectará la región de Valparaíso
Municipio de Quilpué se prepara para el próximo sistema frontal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo