Buscar
Consejo de Seguridad de ONU avala plan de tregua en Gaza

Consejo de Seguridad de ONU avala plan de tregua en Gaza

En medio de una intensa campaña diplomática liderada por Estados Unidos para presionar a Hamás a que acepte un acuerdo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que apoya la propuesta de un alto el fuego en Gaza.

El texto, que contó con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, «saluda» una propuesta de tregua y liberación de rehenes anunciada el 31 de mayo por el presidente Joe Biden, y llama a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás a » implementar plenamente sus términos, sin demora y sin condiciones».

La propuesta incluye un «alto el fuego total y completo», la liberación de los rehenes que retienen las milicias palestinas, la entrega de los cadáveres de rehenes y la liberación de presos palestinos.

Para ello, establece una hoja de ruta de tres fases: la primera prevé el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo. En la segunda se prevé un «cese permanente de las hostilidades» y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza, según el texto de la resolución, presentada por Estados Unidos. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza de varios años de duración.

El movimiento islamista palestino Hamás, a través de un comunicado, dijo que «celebraba» esa votación y que “reafirmaba su disposición a cooperar con los hermanos mediadores0 para negociar indirectamente cómo aplicar estos principios que coinciden con las demandas de nuestro pueblo y de la resistencia».

El grupo palestino ha recordado que el texto prevé un alto el fuego permanente, la retirada completa de Israel de la Franja de Gaza, un intercambio de rehenes por presos, un plan de reconstrucción, la vuelta de los desplazados, la entrada de ayuda humanitaria y el rechazo de cualquier tipo de cambio demográfico o fronterizo del enclave.

Por su parte el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, reiteró su apoyo a este plan de tregua e instó a que sea aceptada por las partes.

«La UE da la bienvenida a la adopción de la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU que apoya la propuesta de alto el fuego anunciada el 31 de mayo» por el presidente estadounidense, Joe Biden, explica el comunicado de Borrell.

Además, pide en nombre de la UE «su implementación inmediata, así como la implementación de las resoluciones 2728, 2720 y 2712 del Consejo de Seguridad de la ONU».

«La UE recuerda su pleno apoyo a la hoja de ruta integral presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Instamos a las dos partes a aceptar y aplicar la propuesta en tres fases», ha añadido.

Por último, Borrell explicita la «disposición» de la UE «a contribuir a revivir el proceso político para una paz duradera y sostenible basada en la solución de los dos estados y a aployar la reconstrucción de Gaza».

De otra parte se conoció que el Tribunal Supremo de Israel solicitó al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que explique por qué no debe ser considerado como «potencia ocupante» en la Franja de Gaza, a petición de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

El Derecho Internacional obliga a la potencia ocupante de un territorio no autónomo a asumir la responsabilidad de proporcionar la ayuda humanitaria esencial a la población, por lo que es clave la definición formal. En cambio, Israel sostiene que está en un conflicto armado, por lo que sus obligaciones son muy inferiores.

 

noticias relacionadas

Bullrich visitó cárcel para pandilleros en El Salvador: "es el camino"
Netanyahu disuelve el "Gabinete de Guerra" de Israel
Presidente de la República en declaración de cierre de la Cumbre para la Paz en Ucrania: “Chile entiende que sólo la ...
Presidente Gabriel Boric se reúne con el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo