Buscar
Plan de contingencia en zona de nuevo socavón por lluvias: perímetro de seguridad, evacuación preventiva, desvío de colector de aguas y monitoreo de posible inestabilidad en edificio

Plan de contingencia en zona de nuevo socavón por lluvias: perímetro de seguridad, evacuación preventiva, desvío de colector de aguas y monitoreo de posible inestabilidad en edificio

Delegación Presidencial Regional de Valparaíso adopta medidas ante nuevo sistema frontal con especial atención a las zonas afectadas por los incendios

Respecto al sector del socavón del Edificio Euromarina II se establecerá un perímetro de seguridad para las torres 3 y 4, medidas de mitigación para el escurrimiento de aguas lluvias y la recomendación de evacuar el edificio Eurovisión.

Tras la realización de un Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, Cogrid Regional, las autoridades informaron las medidas que se aplicarán ante el nuevo sistema frontal, considerando especial atención en las zonas afectadas por los incendios de febrero pasado, en Viña del Mar y Quilpué.

Al respecto la Delegada Regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que “se establecerá despliegue de distintas instituciones que permitan monitorear en terreno tanto el comportamiento de posibles remociones en masa como también monitorear el estado de las viviendas de emergencia y, así activar rápidamente a las cuadrillas de las empresas que deben generar cualquier tipo de reparación en caso de ser necesario”.

Por su parte, el Director Regional de Senapred, Cristian Cardemil indicó que “parte de las medidas de prevención que hemos acordado en este Cogrid dicen relación con fortalecer los equipos de trabajo en terreno, tanto de carácter municipal como de carácter regional e intersectorial. En este sentido, la experiencia de aplicar estas medidas en los últimos eventos hidrometereológicos ha funcionado positivamente. Por ejemplo, el fin de semana, durante los eventos que sostuvimos, logramos concurrir de manera efectiva a todos los espacios relacionados con las viviendas de emergencia y, asimismo, frente al evento del Socavón, también estuvimos prontamente en el lugar, pudiendo declarar con los antecedentes técnicos para la evacuación preventiva”.

Perímetro de seguridad

Respecto a las medidas adoptadas en el entorno del Edificio Euromarina II, afectado por un socavón, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, señaló que “se nos ha entregado junto a Senapred una propuesta de perímetro de seguridad por parte de Sernageomin que establece un área donde va a haber restricción de tránsito. Esta área se refiere las dos torres (3 y 4) que fueron ya evacuadas preventivamente sin alterar tampoco el tránsito hacia las otras torres que están en el edificio ni su ingreso. Esto es muy importante, ya que vamos a generar todas las coordinaciones necesarias a través de la municipalidad y con las administraciones para que los vecinos que fueron evacuados preventivamente en esta primera etapa puedan retirar sus cosas, sus enseres que sabemos son de gran preocupación de los vecinos y vecinas”.

A su vez “una segunda decisión dice relación con la recomendación que haremos a través de Senapred de poder evacuar preventivamente, distinto del perímetro de seguridad, quiero dejar esto muy claro, es evacuar preventivamente el edificio Eurovisión que es el que recibe esta descarga de agua y de arena que va afectado sus niveles inferiores y estacionamiento”, comentó la representante del presidente en la región.

El Director Regional de Sernageomin, Christian Orellana se refirió a la inestabilidad

Mientras, el Director Regional de Serviu, tras el Cogrid explicó las acciones a seguir en el sector del socavón en Viña del Mar y los planes de mitigación ante el próximo sistema frontal.

Entre las medidas se cuentan un perímetro de seguridad en el edificio Euromarina II, para las torres 2 y 3, las cuales mantendrán su evacuación preventiva, a su vez, se recomendará de manera preventiva la evacuación del edificio Eurovista. En tanto, Serviu presentará las medidas de mitigación que se ejecutarán en la zona.

Miguel Fernández, meteorólogo Fundación Huinay PUCV-Enel anticipói las características del sistema frontal que afectará al país desde la Región de Coquimbo al sur. Para la Región de Valparaíso se anotan lluvias abundantes y vientos desde la madrugada del jueves, con 50 a 60 milímetros en el día.

El experto agrega que las condiciones agregan precipitaciones de nieve en la cordillera debido a la isoterma que será más baja. No se descarta que este tipo de sistemas se repita durante el presente mes.

noticias relacionadas

Quillota: Hasta el 12 de julio se llama a postular al Fondo de Acción Climática juvenil 
Diputado Republicano Romero se suma a las críticas por polémico spot del Minsal para donación de órganos: "Absolutame...
Concón, Quintero y Puchuncaví: comienza la postulación al programa de recambio de calefactores
CGE activa plan de acción preventivo ante sistema frontal que afectará la región de Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo