Buscar
Diez personas del programa de reinserción social participarán de capacitaciones online

Diez personas del programa de reinserción social participarán de capacitaciones online

Los seleccionados pertenecen a los programas de acompañamiento impulsados por el Centro de Reinserción Social de Antofagasta perteneciente a Gendarmería de Chile.

Lograr que las personas que cumplieron una pena se reintegren activamente a la sociedad es parte de los desafíos que a diario se tienen en los programas de reinserción social por parte de Gendarmería de Chile.

En Antofagasta una alianza con la Fundación Reinventarse de Komatsu Cummins, permitirá este año, que 10 personas; 6 mujeres y 4 hombres, sean parte de un programa de capacitación, denominado “Manejo de Herramientas Digitales” a quienes se les entregó un dispositivo electrónico para poder acceder a estos cursos lo que ayudará que aquellos penados que están insertos en el Programa de Intermediación Laboral del CRS Antofagasta, puedan acceder a estos conocimientos, ya que muchas veces  por el cuidado de los hijos, trabajo por turno entre otras situaciones no pueden acceder a una capacitación presencial.

De esta manera Fundación Reinventarse permite fomentar el desarrollo de competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, conocimientos básicos hoy en día en la era digital. Para Kathya Domínguez Castro de Fundación Reinventarse de Komatsu Chile, señaló que “nos parece una oportunidad única para contagiar a otras empresas de este espíritu para que también tengas esta visión de reinserción social. Para nosotros ha sido un trabajo súper agradable con las personas que han estado acompañándonos en este proceso, pensando siempre en el beneficio de la persona para que no vuelva a reincidir en las conductas infractoras, el tener esta oportunidad de poder dar cursos, entrenamientos y beneficios para que no vuelvan a reincidir es el verdadero sentido de la reinserción y para nosotros es un orgullo representar eso”.

Claudia, beneficiaria del programa y que se encuentra cumpliendo condena  en libertad vigilada intensiva por agresiones, agradece la oportunidad de ser parte de estas capacitaciones y agrega que “me parece súper bueno ya que esta herramienta me va a ayudar bastante en lo laboral. Yo ahora soy TENS y justamente estoy trabajando en farmacia y este programa de va ayudar harto a aprender a usar el computador, el Excel y todos esos programas que a mí me piden saber, entonces es una herramienta que me va a ayudar bastante, estoy bien agradecida por darnos la oportunidad y por ayudar a hartas personas como yo, que cometimos errores, pero que gracias a Dios pudimos salir adelante”.

En tanto que José Mesías Rementería, Jefe Técnico (s) de Gendarmería Antofagasta indicó que “Nosotros que trabajamos en Gendarmería estamos convencidos que hay mucha gente que ha cometido delitos y que están en un proceso de reinserción de verdad, lo que poca veces encontramos es que haya una respuesta de la comunidad a este proceso de reinserción. La fundación Reinventarse a través de las empresas que están asociadas como Komatsu Cummins han creído en nosotros, y esta no es la una acción que tenemos en materia de reinserción. Tenemos experiencias muy positivas en el CET (Centro de Estudios y Trabajos) de Antofagasta y otra muy productiva y positiva en el CPF (Centro Penitenciario Femenino) de la misma ciudad y ahora también nos están apoyando en otro sistemas de penas alternativas que se administran en el CRS (Centro de Reinserción Social) de Antofagasta, donde personas que eventualmente los tribunales le han dado la posibilidad de cumplir su condena en libertad puedan iniciar procesos de reinserción que les permita alejarse efectivamente de la actividad delictual”.

Los seleccionados del CRS Antofagasta, participan del Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto, coordinado por Lucrecia Ayala, quien apoyará en las capacitaciones través de las Tablet que les fueron entregadas en el uso de Word, Excel y habilidades digitales, que les ayudarán a desenvolverse de mejor forma en las diferentes áreas que son de su interés.

noticias relacionadas

Educación Parvularia Pública se despliega para acompañar a comunidades afectadas por sistema frontal en Melipilla, Vi...
Liceo Luis Laborda enseña sobre humedales a sus alumnos
“Enseñando se aprende”: Enseña Chile busca jóvenes dispuestos a transformar el país
Internas de la Cárcel de Talca trabajarán en nueva panadería tras realizar curso Sence

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo