Buscar
Pro Salud Chile y CENS lanzan convocatoria de prestadores de Salud para segunda versión del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio”

Pro Salud Chile y CENS lanzan convocatoria de prestadores de Salud para segunda versión del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio”

El encuentro se llevará a cabo en dependencias del Hospital del Salvador el miércoles 12 de junio, instancia en la que además se hará
el cierre de la exitosa primera versión del programa que tiene como objetivo la entrega de capacidades habilitantes para la implementación de unidades de innovación en prestadores de salud para el abordaje de sus desafíos en la atención a pacientes.

Luego del gran éxito del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio en Salud” desarrollado desde 2022 por Pro Salud Chile y CENS, con apoyo de Corfo y el Ministerio de Salud, este miércoles 12 de junio se llevará a cabo la convocatoria a prestadores de salud para ser parte de la segunda versión del programa que tiene por objetivo entregar herramientas y habilitantes metodológicas para la implementación de unidades de innovación al interior de organizaciones de salud para abordar brechas y desafíos en sus servicios de atención a pacientes, en un trabajo colaborativo que incorpora a emprendedores y startup tecnológicas que quieran validar sus soluciones digitales e innovadoras en un ambiente real.

El encuentro se llevará cabo en el Auditorio Lucas Sierra del Hospital del Salvador desde las 10:30 horas, ocasión en la que junto con el inicio de la convocatoria para la 2ª versión del programa, se conocerán los casos de éxito de los importantes prestadores que
lograron llegar hasta la última instancia del programa, en el que presentaron pilotajes de Startups para abordar sus desafíos,
incorporando además unidades de innovación en sus procesos de búsqueda de soluciones.

El Hospital de La Florida implementó, mediante plataforma digital, un sistema para extender la atención fuera de horario hábil y con ello reducir la lista de espera de controles.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer presentó el pilotaje de una plataforma innovadora para optimizar el seguimiento de pacientes oncológicos en todo su proceso médico, agilizando así la toma de decisiones. El Hospital de Melipilla presentó un moderno sistema para automatizar, digitalizar y, por consiguiente, eficientar el proceso de toma de exámenes y procedimientos. En el Hospital de Quintero incorporarán una solución digital con I.A. para eficientar la atención en su servicio de urgencia y Teletón utilizará tecnología de Data Science para obtener un mejor análisis de los datos de su servicio de telerehabilitación y con ello mejorar dicha prestación.

El evento de lanzamiento contará con amplia presencia de representantes de prestadores de salud públicos y privados, hospitales, clínicas, Cesfam, servicios de salud, fundaciones, instituciones estatales de salud e innovación, además de emprendedores y startups tecnológicas.

Exitosa primera versión

El año 2022 Pro Salud Chile y CENS dieron forma a esta iniciativa que contó con el apoyo de CORFO y el auspicio del Ministerio de Salud y que tenía como propósito la formación y entrega de capacidades para creación de unidades de innovación en prestadores de salud para abordar distintos desafíos utilizando la innovación como un habilitante para avanzar hacia la transformación digital de una forma ágil y en co-creación con emprendedores y startups.

El llamado generó gran interés, registrándose una convocatoria de 90 personas que postularon de 37 instituciones de salud públicas y privadas de todo el país. De éstas, finalmente fueron seleccionadas 70 profesionales de 27 organizaciones que comenzaron con el Programa. Los seleccionados son prestadores médicos, tanto públicos como privados, con una representación amplia del ecosistema de salud, como Centros Familiares, Dirección de Salud de Municipalidades, Servicios de Salud, Hospitales, Clínicas, entre otros organismos pertenecientes a diversas regiones a lo largo del país.

El programa contempló tres etapas:

1.- Formación de capacidades de innovación:

Mediante una modalidad B-Learning de actividades sincrónicas y asincrónicas, los participantes del programa recibieron distintas
clases, charlas, tutorías y talleres para profundizar conocimientos y capacidades de gestión, liderazgo e innovación.

2- Match-Making:

Las instituciones que lograron identificar sus desafíos fueron los siguientes: Hospital Clínico Eloísa Díaz de La Florida, Hospital
Clínico de la U. de Chile, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Hospital San José de Melipilla y
Teletón, quienes pudieron ver las presentaciones de ocho startups y emprendimientos innovadores, quienes expusieron sus soluciones ante un jurado integrado por representantes de CORFO, Innova Chile de Corfo; CENS, Pro Salud Chile, entre otros relevantes actores del sector.

3- Implementación de las soluciones – Kick-Off

Finalmente, en la tercera etapa del programa, el Hospital de La Florida, Hospital San José de Melipilla, el Instituto Nacional del Cáncer, Hospital de Melipilla y Teletón presentaron las soluciones innovadoras en alianza con las startups seleccionadas, para el abordaje de sus problemáticas en la eficiencia y atención, consolidándose de esta forma las unidades de innovaciones en dichos centros de salud.

Más información en:

https://prosaludchile.cl/juegatela-por-la-innovacion-e-impulsa-el-cambio/

noticias relacionadas

Conectados y Getnet se unen para que más personas hagan uso de sus beneficios utilizando solo el carnet de identidad
Clínica Ciudad del Mar implementa nueva Unidad de Hemodinamia  
Ricardo Arellano de Cybertrust Latam: “El acceso ilícito es el delito informático que más afecta a las empresas hoy”
Cáncer de próstata: El rol de la innovación en tratamientos para pacientes con esta enfermedad

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo