Tras la votación del informe de Comisión Mixta, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una indicación presentada por el Frente Amplio que establecía el uso del bolsillo electrónico para el pago de alimentos y también para las cuentas de la luz. 10.07.2024 La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de comisión mixta del proyecto de ley que reajusta el subsidio único y la asignación familiar, dejando la iniciativa en condiciones de ser promulgada como ley de la República.
Esta iniciativa establece el uso del bolsillo electrónico como medida de apoyo económico para las familias correspondientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Durante la tramitación, la bancada del Frente Amplio ingresó una indicación en la Comisión de Hacienda, que ampliaba el uso del bolsillo electrónico, estableciendo que las familias puedan destinar dicha ayuda económica a la compra de alimentos o al pago de las cuentas de la luz. Medida que surge ante el alza en el precio de la electricidad que ocurrirá en el país.
Al respecto se refirió la diputada Gael Yeomans, miembro de la Comisión de Hacienda, quien valoró la aprobación de la propuesta frenteamplista, “Cómo Frente Amplio presentamos indicaciones en el proyecto que aumenta el bolsillo electrónico, para así poder utilizar este mecanismo en el pago de las cuentas de la luz. Sabemos que a muchas familias les afecta el aumento de las cuentas y por lo mismo queremos también facilitar este mecanismo para poder ir en ayudas económicas necesarias, eficientes y que permitan solucionar estos problemas”, concluyó.
En la misma línea se manifestó la diputada Camila Rojas, quien valoró la disposición del Ejecutivo para incluir la medida en el proyecto de ley. “El gobierno presentó un proyecto para ampliar el beneficio del bolsillo familiar electrónico y junto a la bancada del FA propusimos que este dinero pueda usarse para alimentación, pero también para pagar las cuentas de la luz. Cada familia podrá decidir si utilizarlo sólo en pagar la luz o sólo en alimentación o en ambas situaciones. Sabemos que las cuentas de la luz han sufrido un alza y nos parece necesario que estos recursos vayan a paliar esta situación”, cerró Rojas.
A su vez, el diputado Jaime Sáez valoró que la iniciativa vaya en razón de contener el alza en los precios de los combustibles. “Cada familia podrá decidir si utilizarlo sólo en pagar la luz o sólo en alimentación o en ambas situaciones y el mecanismo será a través de Caja Vecina de Banco Estado. Pero además este proyecto incorpora un artículo orientado a contener el alza en los precios de los combustibles y particularmente el de la parafina, tema que es principal para las familias chilenas sobre todo en este frío invierno”.