- La parlamentaria sostuvo que los cambios de institucionalidad no sirven de nada sin coordinación y acciones concretas.
Convencida de la necesidad de una cirugía mayor que permita optimizar el funcionamiento del cuestionado Servicio Mejor Niñez, la diputada PSC, Francesca Muñoz, solicitó formalmente a la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, que los parlamentarios puedan integrar la comisión técnica que se creará con este objetivo.
La parlamentaria por la Región del Biobío y presidenta además de la Comisión de La Familia, sostuvo que hoy los niños, niñas y adolescente requieren la mayor atención y que el sólo cambio de la institucionalidad no es suficiente.
“Necesitamos sistematizar los servicios y programas de tal forma que todos los entes involucrados cumplan un rol claro, en coordinación con los demás. En esto se podría avanzar con la “Ley de armonización de las leyes 21.302, que crea el Servicio Nacional de Protección especializada a la Niñez y Adolescencia, y la Ley 20.032, que regula el Régimen de Aportes Financieros del Estado a los Colaboradores Acreditados, con la 21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que está en el Senado desde el año 2022, con urgencia simple, pese a lo relevante de la materia”, puntualizó la diputada Muñoz.
A juicio de la parlamentaria, “el mal uso de recursos, el hacinamiento de las residencias, los menores involucrados en hechos delictuales, las altas cifras de explotación sexual infantil en menores bajo la tutela del Estado, el robo de los recursos de los niños a través de las gift cards -entre otras situaciones-, deberían ser prioridades del Gobierno”.
Finalmente enfatizó, que “la crisis de seguridad, la crisis económica no son las únicas crisis. La que se está viviendo en infancia no es menor y si no hacemos algo por ellos, mañana las consecuencias de esta inacción pueden ser aún más lamentables”, concluyó.