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En la Facultad de Derecho de la U. de Chile, el INJPL y el Sernac reflexionan sobre la ley del consumidor

En la Facultad de Derecho de la U. de Chile, el INJPL y el Sernac reflexionan sobre la ley del consumidor

En el seminario se analizó, además, la importancia de que los JPL mantengan la independencia e imparcialidad en sus sentencias.

Fortalecer el vínculo con los estudiantes de Derecho de distintas casas de estudio superior a nivel nacional, es uno de los varios objetivos que se encuentra desarrollando y trabajando la Comisión de Estudios del Instituto Nacional de Jueces y Secretarios Abogados de los Juzgados de Policía Local, en este caso, patrocinando la actividad desarrollada por el JPL de la comuna de Independencia.

En este contexto, la Comisión de Estudios del INJPL y la Unidad de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, impulsaron junto al Sernac y al Centro de Estudiantes (CED), el seminario “Justicia local, temas emergentes”, que tuvo como propósito acercar la labor de los JPL en el país, repasar los principales fallos y explicar cómo los consumidores de diferentes áreas se han visto considerados por la jurisprudencia.

En ese marco, se efectuaron las exposiciones de la experta y profesora de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Erika Isler Soto y de la directora regional RM del Servicio del Consumidor, María Gabriela Millaquén, quienes profundizaron al efecto sobre las actuales normas, los principios y la visión del Sernac, actividad que también contó con las reflexiones de los jueces de Independencia, Ernesto Vásquez, y de Alto Biobío, Daniela Coello.

En este contexto, la jueza Coello destacó gratamente la instancia que reunió a la academia, a las instituciones públicas y a la judicatura. “Analizar estos temas tan delicados y específicos respecto de esta área del derecho, viene a resultar imprescindible en la actualidad”, sostuvo.

Imparcialidad

Luego de las reflexiones de Isler y Millaquén, el juez Vásquez abordó uno de los aspectos centrales del debate apuntando a que al resolver dichas materias los magistrados deben mantener y respetar su “independencia e imparcialidad” de estas pequeñas/grandes causas, sin transformarse a la vez en “cortapisas” de quienes buscan una respuesta de un órgano que “debe favorecer” a los que, finalmente, resulten afectados.

Isler, en este intercambio de visiones, señaló que “claramente, desde mi punto de vista, la labor de proteger especialmente al consumidor es del Sernac; no es de la judicatura”.

En este análisis, también, la experta en Derecho del Consumidor defendió la “imparcialidad” que deben tener los jueces en distintas materias.

“Los jueces tienen ciertas herramientas para no atentar contra la imparcialidad, pero en el fondo deben tener en cuenta la asimetría que existe. Es como cuando uno habla de fallar con enfoque de género, no significa automáticamente que haya que fallar en favor de las mujeres, sino que en definitiva hay que tener en consideración ciertas circunstancias al momento de determinar la resolución”.

Isler añadió: “Hay una buena herramienta en que los jueces de Policía Local pueden efectivamente distribuir la carga a la prueba en base a la facilidad probatoria. La legislación no establece automáticamente que sea el consumidor el más vulnerable, pero en general suele ser así”.

Desafíos del Sernac

En la presentación de Millaquén, la representante regional del Sernac repasó las atribuciones y facultades del órgano público; como también abordó algunas de las sentencias de distintos Juzgados de Policía Local -ratificadas por otras instancias- en contienda de competencia y sobre los derechos en materia de transporte aéreo de pasajeros, entre otros.

“Idealmente nosotros como SERNAC pudiéramos representar a cada uno de los consumidores en los temas individuales, pero es algo que no se puede, hay acciones que son individuales, que son las que se presentan ante los Juzgados Policía Local y contra los consumidores de forma individual, y en las cuales eventualmente podríamos hacernos parte”, indicó.

“No podemos estar en todas, por eso también existe un análisis para ver en cuáles acciones el servicio puede hacerse parte y en cuáles acciones los JPL se pueden interponer por parte del Servicio Nacional del Consumidor para proteger el interés general de los consumidores, pensando en que hay un interés de la sociedad toda relacionado al tema de consumo que se está relevando o para poder desincentivar determinadas conductas de los proveedores que se están viendo”, enfatizó Millaquén.

Al cierre, desde el SERNAC se comprometieron a seguir trabajando en la implementación de la Ley 21.081 que es la generación de convenios con las Corporaciones de Asistencia Judicial para que puedan representar a los consumidores en materia de causas de interés individual.

La reunión se desarrolló de manera híbrida, con la asistencia de más de medio centenar de personas en la sala Matilde Brandau, de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, quienes posteriormente terminada la actividad compartieron una amena conversación en medio de un café y asimismo, un número similar se conectó a la actividad vía remota, dando inicio a un ciclo de conversatorios en el marco del proyecto de vinculación del INJPL con estudiantes de derecho del país.

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