Con profundo pesar, respecto de los hechos ocurridos el fatídico día viernes 02 de febrero de 2024, donde la tragedia de los incendios forestales en la región de Valparaíso costó la vida a 137 personas, más de 8 mil casas destruidas, 16 mil personas afectadas y un daño ambiental sin precedentes en los últimos años en Chile, es que como SINAPROF y SITREM presentamos abiertamente, la siguiente declaración pública:
1. Pedimos respetuosamente, disculpas públicas a toda la comunidad, en especial, a las familias quienes perdieron a sus seres queridos en esta dantesca tragedia.
2. Hoy, a casi 6 meses de la tragedia, llama muchísimo la atención que hasta el momento no se haya presentado ninguna querella por parte de la Dirección Ejecutiva de CONAF, en contra de quienes resulten responsables. No hay ni siquiera procesos para la determinación de responsabilidad administrativa.
3. El Sindicato Nacional de Profesionales (SINAPROF) y el Sindicato de Trabajadores de CONAF (SITREM), estamos absolutamente disponibles para aportar antecedentes en cualquier proceso investigativo.
4. Existen otras líneas de investigación, no evaluadas ni analizadas.
5. Exigimos las responsabilidades de las autoridades políticas y administrativas de CONAF.
6. Desligamos de toda responsabilidad a la inmensa mayoría de las y los trabajadores del Departamento de Protección y Control de Incendios Forestales de la región de Valparaíso, quienes sólo recibieron instrucciones de sus mandos.
7. No queremos que esta dantesca tragedia de la región de Valparaíso, se utilice para potenciar maliciosamente el proyecto SERNAFOR, (no mejora en absoluto incendios forestales), el cual el Gobierno, a través de su Ministro de Agricultura, quiere llevar adelante contra viento y marea, sin tomar en consideración la opinión de las y los trabajadores de CONAF.
8. Valoramos el informe final de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, dónde señala en sus conclusiones que, en CONAF, “Hay negligencias graves e inexcusables, que podrían constituir delitos…”, (extracto).
9. Ad portas de un nuevo periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales, continúan las mismas personas en sus cargos, pese a todo lo anteriormente planteado, esto es realmente inconcebible.
SINDICATO NACIONAL DE PROFESIONALES SINDICATO DE TRABAJADORES DE CONAF