Este viernes 2 de agosto se cumplen seis meses de una de las mayores tragedias que se han registrado en nuestro país, el megaincendio de Viña del Mar y Quilpué. Sobre la investigación de este siniestro que cobró cientos de vidas y miles de damnificados, el abogado Felipe Olea, que representa a cerca de 200 afectados, reveló detalles.
“Hemos tenido un gran avance con lo que fue la detención, posterior formalización y luego la prisión preventiva que se estableció en contra de los autores materiales que iniciaron el fuego en febrero. Sin embargo, como hemos sostenido desde el principio, este primer hallazgo no permite dar por cerrada la investigación. Simplemente, significa la punta del iceberg”, enfatizó.
En esa línea, explicó que actualmente se indaga cómo fue que comenzó el incendio horas antes en otro sector y que se trasladó sin control hasta convertirse en un siniestro urbano. Es por eso que “creemos que no solo hubo negligencia, sino también culpabilidad total por parte de autoridades y de todos quienes no hicieron su trabajo. En consecuencia, lo que esperamos es que esta investigación concluya con la determinación de responsabilidades personales de las distintas autoridades que debieron tomar medidas y no lo hicieron, o que lo hicieron de mala manera”.
Cabe recordar que sobre este caso, el Ministerio Público está llevando adelante la investigación de la responsabilidad penal en la comisión de delitos como incendio con resultado de muerte o homicidio, pero también existe una responsabilidad de carácter civil e indemnizatoria.
Es por eso que las personas que perdieron un ser querido, o bien aquellos que perdieron sus bienes, ya sean propietarios, arrendatarios o incluso sucesores, “tienen derecho a perseguir reparaciones por parte de quienes generaron estos perjuicios. En consecuencia, aún están a tiempo para presentar querellas y demandas indemnizatorias para buscar que los responsables paguen por el daño que provocaron”, añadió el abogado Felipe Olea.
En tanto, vecinos afectados por el siniestro, se concentrarán el próximo viernes 9 de agosto en el sector de 1 Norte, para conmemorar los seis meses de esta tragedia.