Cristóbal Andrade León, conocido por su participación como convencional constituyente bajo el seudónimo de Dino Azulado, anunció su candidatura para concejal de Quilpué en cupo independiente por el Partido Popular. Andrade, quien lleva más de 23 años viviendo en la comuna, al servicio de las ollas comunes como un activo miembro de la comunidad evangélica, ha decidido iniciar esta nueva etapa con el objetivo de representar y servir a los vecinos de Quilpué. «Seré un fiscalizador molestoso del alcalde o alcaldesa, sea quien sea», advierte.
En su periodo como constituyente, Andrade se dedicó a la elaboración de propuestas constitucionales de corte popular, pero reconoce que la labor constitucional de aquel entonces no reflejó las perspectivas y necesidades de toda la nación. “Al igual que muchos, yo también quería un cambio, pero ahora hago una autocrítica de mi anterior rol y estoy comprometido a llevar adelante una representación más inclusiva y cercana a las necesidades reales y urgentes de nuestra comuna”, afirma Andrade.
Durante su trayectoria como luchador social, Andrade ha estado al frente de diversas iniciativas de ayuda comunitaria. “Hemos trabajado en distintas ayudas sociales, en el ámbito de ollas comunes durante la pandemia, donde se pudo apalear la necesidad que había en ese entonces. Posteriormente, estuvimos apoyando en los incendios de Valparaíso, Viña del Mar y ahora Quilpué en Pompeya. Tenemos un trabajo constante en lo social que nos ha permitido conocer distintas realidades en la comuna y eso nos da un conocimiento en qué cosa hoy en día se está fallando como institucionalidad”, señala Andrade.
Cristóbal subraya su intención de transformar esta experiencia en acciones concretas como concejal: “Quiero ser concejal para dar una solución efectiva a las problemáticas de la comuna y tener mayores herramientas para gestionar esas ayudas, de modo que nos permitan mejorar la calidad de vida de los quilpueínos de a pie, hay mucha desigualdad”.
Su propuesta incluye un fuerte énfasis en la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes: «presentamos esta candidatura porque estamos seguros que nuestro Quilpué necesita mayores mejoras en el ámbito de la protección de la naturaleza, sabiendo que somos un todo y sin ella no podemos sobrevivir. Estamos en la reserva de la biosfera y esa reserva debemos cuidarla y protegerla. Luchamos por el agua y sabemos que las APR tienen un rol importante en la ruralidad, así como las juntas de vecinos, que deben potenciarse. Además, quiero trabajar por un Quilpué mejor en donde las personas mayores no se sientan abandonadas y donde la cultura, el deporte y hasta la cultura Otaku tenga más espacios».
Sobre seguridad comunal, «nos preocupa de forma prioritaria una dotación mixta entre personal municipal y fuerzas de orden y seguridad en los vehículos municipales, para que se garantice realmente una sensación de seguridad hacia nuestros vecinos».
Así, con el firme compromiso de un enfoque humano y comunitario, Cristóbal Andrade entrega este mensaje: “Hago un llamado a confiar en un vecino que vive en la población y que nunca ha abandonado a las comunidades, desde que empecé apoyando a las ollas comunes en pandemia y después de haber sido constituyente sigo realizando una labor social desde las realidades de los más vulnerables de mi comuna. Seré un fiscalizador molestoso del alcalde o alcaldesa, sea quien sea, y estaré como siempre con los sectores más abandonados de nuestra comuna. Sepan que haré un trabajo de corazón donde el centro esté el bienestar común y la seguridad de las personas que habitan la comuna de Quilpué”.
«Mis inicios son en la calle, siempre hemos estado en la calle y en el caso de salir electo concejal seguiré estando en la calle», finalizó el candidato.