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Ministro Nicolás Cataldo inaugura Congreso Nacional en la Universidad de Playa Ancha

Ministro Nicolás Cataldo inaugura Congreso Nacional en la Universidad de Playa Ancha

La crisis de la educación, los desafíos y los logros de recuperación de índices históricos de permanencia y también la discusión sobre el financiamiento, centraron las exposiciones de las autoridades.

Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, fue inaugurado en la Universidad de Playa Ancha el II Congreso Nacional de Educación, Cultura y Sociedad (Re) pensar las crisis educativas para construir futuro, instancia que se desarrolla durante dos días a fin de reflexionar sobre los problemas y desafíos de la educación chilena, con una mirada de futuro.

La actividad contempla dos paneles magistrales, 21 mesas, 11 paneles y cinco pósteres que se realizarán en las dependencias de la UPLA y que serán lideradas por expositores – investigadores e investigadoras de universidades nacionales y extranjeras y cuya organización corresponde a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA.

El Ministro de Educación se refirió a la crisis de la educación en nuestro país y cómo estas instancias de reflexión colaboran a enfrentar los desafíos con perspectiva de futuro y a la construcción de políticas públicas, donde el ministerio que él encabrza se ha abocado a un plan de reactivación:

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Desconocido

Seguimos en aquello, pero hemos ido avanzando sustantivamente en las tres dimensiones de El plan de reactivación, con presupuesto propio y muy internalizado. Además, en el trabajo habitual del Ministerio Educación. Este programa, que partió como un esfuerzo de gabinete. En segundo lugar, nos dimos cuenta que Postpandemia teníamos una situación de deterioro muy grande de la capacidad institucional y financiera de los administradores, en este caso de la Municipalidad, lo que nos ha llevado a intervenir como nunca se había hecho antes en la en la gestión propia de los municipios.

Carlos González Morales puso en valor esta iniciativa comentando que releva de

manera significativa el debate en un contexto de crisis y cambios y que de este congreso pueden emerger importantes aportes para el sistema educativo pues los nuevos contextos dados por la tecnología, los derechos humanos, la inmigración, las temáticas de género, entre otros, deben incorporarse significativamente a esta tarea.

Por su parte la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Silvia Sarzoza Herrera explicó que los desafíos tienen que ver con el financiamiento de la educación pública y que desde ahí derivan muchas aristas que tienen que ver con la implementación, el equipamiento, la infraestructura y la inversión en formación inicial docente y también en la inversión en los distintos niveles educacionales. Este congreso como instancia de reflexión enriquece el debate con las perspectivas de académicos y estudiantes:

“Estamos muy contentos porque hoy nos reunimos a reflexionar sobre la política educativa en América Latina y el Caribe. Todos los desafíos que tenemos, la crisis, la que estamos viviendo y de qué manera podríamos abordar, por ejemplo, el tema del financiamiento, el tema de la formación inicial docente, igualdad y equidad en acceso y las trayectorias formativas”.

El Rector y la Decana distinguieron al Ministro Cataldo con la obra “Peces”, del artista y académico UPLA Edwin Rojas, y el libro “La esencia de la forma” de Lucy Lafuente.

Las actividades del II Congreso Nacional de Educación, Cultura y Sociedad (Re) pensar las crisis educativas para construir futuro, concluyen con una gran convocatoria de docentes y estudiantes y en el entendido que los debates generan los cambios qie la educación en el siglo 21 requieren.

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