Más de cien mil hogares en Chile están enfrentando una semana sin electricidad debido al fuerte temporal que ha afectado al país. Sin embargo, existen artefactos que pueden hacer la diferencia en estos momentos de oscuridad y desconexión.
Francisco Alvarado, ingeniero en electricidad y docente de la Escuela de Procesos Industriales de IACC, indicó que “uno de los más imprescindibles es el cargador portátil o power bank. Estos dispositivos pueden costar desde $9.000 a $30.000, permiten cargar tu celular y mantenerte comunicado. Si no tienes uno a mano, y pensando en que ante nuevos temporales podrían venir más cortes de luz, es una buena opción invertir en uno de buena capacidad que pueda darte varias cargas antes de agotarse”.
Este extendido corte de luz y en pleno invierno, nos tiene muchas horas en la oscuridad, por eso también recomendó: “Para iluminar tu hogar, una excelente opción son las luces de emergencia. Estas lámparas, que funcionan con baterías recargables o pilas, pueden durar varias horas y algunas incluso se encienden automáticamente cuando se corta la luz”.
“Otra alternativa son las linternas LED que pueden tener un costo desde los $7.000. Su bajo consumo de energía las hace ideales para largos periodos sin electricidad, y sería ideal si tienes la posibilidad de adquirir una con función recargable a través de energía solar”, sostuvo.
En cuanto a mantener tus alimentos y otros productos refrigerados, “considera el uso de neveras portátiles con acumuladores de frío. También pensando en la necesidad de estar informados, es recomendable tener radio a pilas o de manivela, para no estar desconectado de las noticias, y cualquier información relevante”, puntualizó.
Una última recomendación frente a estos eventos y que no tiene relación con la energía, es siempre estar preparado y tener un kit de emergencia en casa.