La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, convocó a una «gran protesta mundial» para el próximo sábado, 17 de agosto, para protestar por las elecciones presidenciales en las que la oposición asegura que su candidato, Edmundo González, ganó al oficialista, Nicolás Maduro, calificando de fraudulentos los resultados de la autoridad electoral.
«Este mensaje es para ti, que no te reconoces en la Venezuela de hoy, que están cansado de tener a tu familia separada, que votaste y quieres que se respete lo que decidiste el 28 de julio. Nos vemos el próximo sábado 17 en la gran protesta mundial por la verdad», ha indicado.
Machado ha acompañado su publicación en su perfil de la red social X de un vídeo en el que González hace una breve aparición y dice: «Recuerda, ganó Venezuela, ganamos. Nos vemos el 17. ¡Pásalo!».
Según los resultados divulgados por el CNE, Maduro obtuvo cerca del 52 por ciento de los votos en las elecciones del 28 de julio, pero la oposición, que ha denunciado un fraude, publicó actas paralelas que acreditarían la victoria de su principal candidato, Edmundo González. Ante esta situación, la población se ha movilizado y se han registrado más de una veintena de muertos, según ONG, y 2.000 detenidos, según las autoridades.
El sábado, González Urrutia, quien sustituyó a Machado en las presidenciales por una inhabilitación impuesta por la Contraloría, también de línea oficialista, instó a Maduro a parar «la violencia y las persecuciones», en un llamado secundado por la Unión Europea (UE).
Estados Unidos, la UE y países de América Latina, incluidos algunos gobernados por presidentes de izquierda, como Colombia, Brasil y México, han pedido la publicación de las actas.
Maduro, en tanto, apeló al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, para pedirle «certificar» la elección a través de un proceso que académicos y dirigentes políticos consideran improcedente.