El sistema de monitoreo continuo de glucosa, que consta de un sensor y una plataforma online con apps para el usuario, cuidadores y profesionales médicos, utiliza tecnología Bluetooth para enviar datos de forma continua a un smartphone compatible o lector.
El pequeño y discreto sensor que las personas con diabetes llevan en la parte posterior del brazo, durante un máximo de 15 días, permite medir y luego ver a través de una app los niveles de glucosa en tiempo real cada minuto, patrones históricos y flechas de tendencia que muestran hacia dónde se dirigen los niveles de glucosa, sin tener que pincharse los dedos.
El sistema que monitoreo en tiempo real, FreeStyle Libre 2 de Abbott, con nuevas funcionalidades ya está disponible en Chile para la detección de glucosa en adultos, mujeres embarazadas y niños (a partir de 2 años) con y sin diabetes.
La Dra. Cecilia Vargas, diabetóloga y ex presidenta de la Sociedad Chilena de Diabetología, afirma: «La monitorización continua de la glucosa es una de las innovaciones tecnológicas sanitarias más importantes de la última década. Cada día soy testigo de cómo este tipo de dispositivos mejoran la calidad de vida de mis pacientes. Como médico, tiene un valor incalculable recibir los datos de glucosa de forma remota a través de sistemas como LibreView, lo que permite mantener conversaciones más significativas y, en última instancia, mejorar las decisiones de tratamiento y su salud a largo plazo».
En Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 mostró un aumento de la diabetes Tipo 2, que en 2010 tenía una prevalencia del 9,4%, llegando al 12,3% en 2017. Esto convierte a Chile en el segundo país de América Latina con mayor tasa de casos de diabetes, en contraste con la tasa mundial que alcanza el 8,5%.
La diabetes Tipo 1 es considerada la tercera enfermedad crónica más frecuente en la infancia a nivel mundial. En Chile ha tenido un rápido aumento en los últimos años, lo que la ha convertido en la segunda afección más prevalente. Se estima que existen 23.132 casos en el país.
«Acceder a alarmas opcionales da a las personas con diabetes más libertad para controlar su condición. Por ejemplo, para algunas personas que no son conscientes de los episodios de hipoglucemia que pueden sufrir, especialmente durante el sueño, disponer de estas alarmas es importante. Además, a los padres de niños con diabetes, las alarmas les proporcionan mucha tranquilidad durante la noche o cuando no están cerca de ellos», plantea la Dra. Vargas.
Los padres de niños con diabetes y los cuidadores de personas mayores con diabetes pueden recibir automáticamente las lecturas de glucosa y establecer alarmas personalizables, que alertan automáticamente cuando se detectan niveles bajos o altos de glucosa, a través de la app del sistema para cuidadores, lo que contribuye a proporcionar una mayor tranquilidad para ellos y sus familias.