Con el acceso a tecnología avanzada y a información actualizada, es fundamental implementar soluciones que optimicen la eficiencia y precisión en los procesos empresariales, tales como la gestión de datos y las finanzas. Estas mejoras proporcionan una ventaja competitiva al facilitar una toma de decisiones más informada y ágil, impulsando así la operatividad del negocio y permitiendo alcanzar objetivos estratégicos.
Según Experian, una empresa global de datos y tecnología que impulsa oportunidades para personas y empresas en todo el mundo, hay más de 1 millón de empresas registradas en la Subsecretaría de Economía. De estas, el 7% presenta obligaciones en mora, lo que refleja un creciente interés de los negocios chilenos en adoptar medidas financieras que demuestren su solidez y les permitan acceder a diversas formas de financiamiento.
Asimismo, otro estudio de Experian sobre PYMES revela que el 48% de las empresas considera que lo más importante para aumentar su crecimiento y sostenibilidad es encontrar y mantener nuevos clientes, el 27% cree que es disminuir los riesgos en los negocios, y el 24% opina que es buscar financiamiento para mantener la operación. Estos datos indican que existe una valiosa oportunidad para que las empresas profundicen en su actividad crediticia.
Al tener financiación por crédito, las empresas logran tener flujo de caja crucial para gestionar gastos operativos, mejorar la reputación en registros de pago, diversificar las fuentes de financiamiento y proporcionar flexibilidad financiera en momentos imprevistos. Una opción para diversificar el crédito es a través del factoring, una herramienta financiera que le permite a los negocios vender sus cuentas pendientes de pago, a cambio de obtener un adelanto de liquidez en su caja.
“El factoring es una opción financiera innovadora que permite a las empresas pequeñas y medianas acceder al crédito de forma más eficiente y que les genere una mayor liquidez en su cartera. Otro aspecto importante es que este mecanismo no aumenta los niveles de endeudamiento, lo que también es beneficioso y va en línea con el sólido comportamiento crediticio que vemos en los empresarios chilenos.” resalta Paola Bustos, gerente comercial Experian Chile.
En este contexto, Experian destaca los beneficios del factoring para facilitar el acceso al crédito:
- Mejora el flujo de caja: Ayuda a tener una mejor liquidez para cubrir necesidades operativas e inversión, mejorando el flujo de paga.
- Acceso al crédito: Este proceso resulta ser más eficiente a la hora de solicitar otras formas de financiación, ya que depende de los activos de la misma empresa.
- No genera obligaciones adicionales: No se incrementa el nivel de endeudamiento por lo que se trata de la venta de un activo propio (las cuentas pendientes de pago). Esto también ayuda a generar solidez en el perfil crediticio de las empresas.
- Gestión de crédito: El factor asume la responsabilidad de gestionar las cuentas pendientes de pago, lo que también ayuda a reducir los trámites administrativos y asociados a la gestión del crédito.
“Es fundamental contar con información actualizada sobre la salud financiera para tomar decisiones de manera segura y rápida. Por esta razón, los pequeños y medianos empresarios deben considerar alternativas financieras como el factoring, una opción que les permite consolidar su comportamiento crediticio,” concluye Paola Bustos.