Se trata de una diligencia de cuatro meses de investigación donde la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad UNAAC de la fiscalía, dispuso de diversas diligencias al OS7 de Carabineros, logrando la detención de tres personas que se dedicaban a la compra y venta de diversos tipos de droga en la Villa Ilusión de la capital maulina, a un costado de la línea férrea y muy cerca del Hospital Regional.
Cerca de medio centenar de efectivos policiales la tarde este martes allanaron un total de 7 domicilios pudiendo incautar 3 kilos 334 gramos pasta base de cocaína, 800 miligramos de clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo, una balanza digital y papelillos que están listos para su comercialización
El Fiscal Regional Julio Contardo resaltó que “hemos realizado grandes procedimientos de manera exitosa con bandas criminales, pero no podemos dejar de lado como fiscalía las investigaciones de microtráfico que afectan a nuestros vecinos. Hoy se logra sacar de circulación un número importantes de dosis de drogas gracias al trabajo del OS7 dirigido por nuestra UNAAC con un exitoso resultado. Se trata de tres imputados, más un cuarto que se encontraba con una orden penal pendiente. Todos ellos con antecedentes prontuariales lo que nos da cuenta de que se trata de personas que se dedican al tráfico y microtráfico de droga. Insisto, esto da cuenta de la importancia que tiene por parte del Ministerio Público la investigación penal de delitos de microtráfico que es lo que está afectando a nuestra comunidad”.
Los sujetos al ver la presencia de Carabineros intentaron destruir la droga lanzándola en la tina y tazas de baño, pero la rápida acción policial impidió que esta fuera destruida. “ OS7 de Carabineros junto a la Fiscalia Regional del Maule hay una importante cantidad de procesos investigativos que tienen la orientación de inhibir estos fomentos de microtráfico en la región y sensación de temor que produce. Hubo una investigación que terminó con tres detenidos por infracción a la ley 20.000 y uno que fue detectado dentro del proceder de carabineros con una orden vigente por el delito de robo en lugar habitado. Seguiremos trabajando en colaboración y dirigidos por el Ministerio Público en la región obteniendo resultados que son muy importantes desde el punto de vista de sacar más de 20.000 dosis de droga que están afectando a nuestra juventud”, señaló la General Maureen Espinoza, Jefe de Zona de Carabineros.
El fiscal de UNAAC Ángel Ávila formaliza cargos en contra de los 3 imputados solicitando la prisión preventiva de dos de ellos que son los cabecillas de esta pequeña agrupación delictual. En tanto, el tercero quedó con medidas cautelares que aseguren su participación en la investigación. El cuarto detenido fue también enviado a prisión por la orden pendiente en su contra.