- Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, valoró el rol de la Universidad en el desarrollo de este programa inclusivo, creado en el año 2014.
“La PUCV ha tenido un rol destacado desde los inicios del programa PACE”, así calificó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, la participación que ha sostenido la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el desarrollo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, del cual se celebran 10 años de implementación a nivel nacional y en la propia casa de estudios.
El programa, creado en mayo del 2014, bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no sólo buscaba entregar una gama de herramientas para el acceso a la educación superior destinado a los jóvenes de tercero y cuarto medio de las zonas más vulnerables del país, sino que también ofrecerles un acompañamiento durante el proceso y que, a consecuencia de aquello, pudieran terminar sus carreras universitarias.
A raíz de lo anterior, y para conmemorar los diez años de la puesta en marcha del programa, fue que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso invitó a diversos actores del mundo educacional, tales como directores de colegios, alumnos beneficiados por el PACE y autoridades, para reunir las experiencias que esta política pública ha generado a lo largo del tiempo.
Precisamente el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, llegó hasta la PUCV para celebrar los 10 años de la creación del PACE. “Este programa ha significado un tremendo logro para el país y ha demostrado que los talentos se distribuyen de manera democrática en la sociedad y que es deber de las instituciones aprender a trabajar con todas las personas”, afirmó.
La autoridad elogió el rol que ha tenido la casa de estudios en el desarrollo del programa y señaló que “es una institución enraizada en el tejido social de la región con una tremenda misión de interés público que contribuye al desarrollo del país. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una entidad comprometida con la equidad y con la democracia en el acceso”.
En ese mismo sentido, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, sostuvo que “para nosotros como Universidad es sumamente importante celebrar la labor que hemos realizado durante estos diez años junto al PACE. A través de esta política pública hemos ayudado a más de mil jóvenes que durante este tiempo se han incorporado por esta vía a la casa de estudios”.
Vásquez agregó que “hemos cambiado las vidas de las personas y de las familias antes de llegar a la Universidad y también como un acompañamiento en el proceso de los estudios superiores”.
PACE PUCV EN CIFRAS
Desde la habilitación del PACE en la PUCV en el año 2015, 1.060 alumnos de colegios de las zonas más vulnerables de la región han logrado acceder a la educación superior, y actualmente 21 comunidades educativas son atendidas por la Universidad en las provincias de Marga Marga, Valparaíso y San Antonio.
En los últimos cinco años la matrícula de estudiantes PACE en la PUCV ha aumentado en 120% y actualmente existen 218 cupos en 56 carreras. En esta línea la directora de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jaqueline Páez, señaló que “este es uno de los hitos más importantes que tenemos en la Dirección de Inclusión y en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio porque es una década de compromiso con el territorio y con establecimientos municipales de alta vulnerabilidad. Brindamos oportunidades no sólo en el acceso, sino que también en el acompañamiento de tercero y cuarto medio, por lo que es un desafío gigante”.
La directora de Inclusión de la PUCV agregó que “este programa transforma vidas. Muchos de los estudiantes son primera generación de sus familias que van a la universidad por lo que el compromiso es muy grande”.
Una de las beneficiadas por el PACE en la PUCV es Mariela Martínez, quien cursó su etapa escolar en el Liceo Bicentenario de Llay Llay, y que gracias al programa pudo estudiar Ingeniería Civil Química. “Entré al PACE en tercero medio y fui la primera generación egresada del programa de mi liceo y la segunda en la PUCV. Terminé mi carrera el 2022 y ahora me encuentro haciendo un magíster en Ingeniería de Procesos. Creo que sin el PACE no hubiera podido lograr lo que he alcanzado hasta hoy, es una experiencia que me marcó mucho”, resaltó.
Para los docentes también ha sido un viaje lleno de logros a lo largo de estos diez años. Así lo detalló Juan Rodríguez, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, quien sostuvo que “este programa fue fundamental para entusiasmar a nuestros alumnos y decirles que la universidad no estaba en Marte, sino que estaba acá cerca, en la Tierra, y que tenían una posibilidad de estudiar en la educación superior; lo que cambió las expectativas de nuestros alumnos y de nuestros apoderados”.