- Autoridades regionales se dieron cita en el terminal de buses de Viña del Mar, junto al equipo regional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), para realizar el control respectivo a las empresas de buses interurbanos
En horas previas a la llegada de un nuevo fin de semana extendido, autoridades de la Región de Valparaíso anunciaron refuerzo en controles y llamaron a incrementar las medidas de seguridad y autocuidado responsable.
Este jueves 15 de agosto se conmemora el Día de la Asunción de la Virgen, por lo que se trata de un feriado legal, pero no irrenunciable; además, pese a que el viernes es un día laboral y oficialmente no es un fin de semana largo, se espera que un grupo considerable de personas logren hacer el viernes “sándwich” y así contar con cuatro días consecutivos libres para viajar dentro del país.
Como parte de las medidas para prevenir accidentes de tránsito, el Seremi de Transportes Edgardo Piqué, Seremi de Gobierno María Fernanda Moraga, el equipo regional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y CONASET, reforzaron los controles en diversos puntos de la región comenzando por el Terminal de Buses de Viña del Mar, el principal centro de buses interurbanos de la región, en una actividad contó con el apoyo de carabineros e inspectores municipales. Lo anterior, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa de transporte vigente, por parte de las empresas que prestan el servicio en la región.
Por su parte el Seremi de Transportes, Edgardo Piqué indicó que “Nuestros equipos de fiscalización están desplegados desde hoy miércoles a primera hora de la mañana y se realizarán controles en la región de Valparaíso durante toda esta semana, para poder constatar en terreno que los conductores cuenten con su documentación correspondiente y que los buses de la locomoción pública posean los permisos de circulación y revisión técnica al día; para de esta manera, brindar las condiciones de seguridad y dar garantía de que los pasajeros lleguen a destino de la mejor forma.”
Desde el Ministerio de Transportes a través del su equipo de Fiscalización y CONASET, se informó que se está realizando un trabajo constante en materia de inspección, a lo que va del 2024 se han realizado 1656 controles a los buses interurbanos y donde se cursaron 97 partes, referidos principalmente a no exhibir el cinturón de seguridad y al no funcionamiento del panel digital. Durante el 2023 en esta fecha se registraron 93 siniestros, donde si bien no se registraron víctimas fatales, 52 personas resultaron lesionadas.
“Nosotros junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito hacemos un llamado a la responsabilidad de conductores y peatones para circular con precaución, respetar señales de tránsito y medidas de seguridad. Apelamos a la conducción defensiva y a no manejar bajo la influencia del alcohol o de sustancias ilícitas. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad vial y evitar accidentes fatales. Juntos podemos lograr un tránsito más seguro” afirmó la autoridad en transporte.
Al respecto, la Seremi de Gobierno María Fernanda Moraga también se refirió a las labores de control de tránsito “Este es un fin de semana largo en el que esperamos lo primero el ingreso de más de 400 mil vehículos, pero también la salida de muchos de nuestros residentes a otras zonas del país. Hoy estamos fiscalizando a buses interurbanos, pero también realizaremos controles en las principales carreteras de la región como son la Ruta 68, Ruta 78, que tiene ingreso al litoral de nuestra región; y también en la ruta 5 Norte.”
Asimismo, añadió que “También hacemos un llamado a los ciudadanos que se van a desplazar tanto en vehículos particulares como en vehículos de transporte público a tomar todas las medidas de seguridad pertinentes y procurar el autocuidado. Y por supuesto poder denunciar en caso de algún tipo de irregularidades en el transporte público”
Las autoridades regionales hicieron hincapié en la importancia de las acciones de control y también a respetar las medidas de seguridad por parte de conductores y peatones.
Finalmente, se indicó a los usuarios de transporte público que ante cualquier situación irregular, pueden realizar sus denuncias, reclamos o sugerencias a través del sitio web www.transportescucha.cl.