- Se trata de un reconocimiento a la marca de certificación Tapa’o Tupuna, con la que se busca diferenciar la auténtica artesanía ancestral de otras que se elaboran fuera de la isla, o que no cumplen con los estándares asociados a las técnicas tradicionales, reconocidas por la comunidad local.
La riqueza cultural de Rapa Nui, conocida por sus impresionantes Moai y su vibrante tradición artesanal, ha recibido un nuevo impulso con la concesión del Sello de Origen. Este reconocimiento, entregado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) a la marca de certificación Tapa’o Tupuna, busca proteger y valorar la artesanía tradicional de la isla, para potenciar su perfil tanto a nivel nacional como internacional.
“Estamos dando un paso muy relevante en la salvaguardia, reconocimiento y difusión de la artesanía rapanui, expresión única en el mundo y parte importante del patrimonio cultural inmaterial de su pueblo. Este avance es la culminación de un largo proceso que se inició con la solicitud de las y los artesanos de la isla y que continuó con el trabajo de nuestra institución, en conjunto con Inapi, lo que permitirá diferenciar a la auténtica artesanía rapanui de aquellas piezas que son imitación”, explicó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.
El «Tapa’o Tupuna», que se traduce como «Sello Ancestral», engloba una variedad de productos tradicionales como carteras, bolsos, estatuillas de piedra y madera, textiles y trajes. Este reconocimiento no sólo celebra la herencia cultural de Rapa Nui, sino que también proporciona un importante impulso a los artesanos locales, quienes podrán diferenciar sus productos auténticos en un mercado cada vez más competitivo.
El diseño de la marca de certificación, se centra en la imagen estilizada de la espalda del Moai Hoa Hakananai’a, y subraya la conexión entre la artesanía y la identidad cultural de Rapa Nui. Al obtener la protección, se garantiza que únicamente las piezas elaboradas con técnicas tradicionales, reconocidas por la comunidad artesanal local, sean certificadas y puedan lucir el Sello de Origen.
En la ceremonia de entrega del Sello de Origen, celebrada en el Palacio Pereira, el director nacional (s) de INAPI, Esteban Figueroa, destacó que «el Sello de Origen no sólo reconoce la calidad y autenticidad de los productos artesanales, sino que también juega un papel crucial en la preservación de la identidad cultural y en el fortalecimiento de las economías locales. Es un esfuerzo conjunto por fomentar la competitividad de los artesanos y promover el orgullo local, lo que tiene un impacto directo en el desarrollo productivo de Rapa Nui”.
Esta marca de certificación es el resultado de un intenso trabajo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Valparaíso, y contó con el financiamiento de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Sello de Origen suma más de 40 productos protegidos en Chile
Con la incorporación Tapa’o Tupuna al programa Sello de Origen, la Región de Valparaíso suma ocho reconocimientos a sus productos típicos, tradicionales y únicos por parte de Inapi. Dos de ellos provienen de Rapa Nui, al considerar la protección de prestigioso atún de la isla mediante una indicación geográfica.
Actualmente, el programa Sello de Origen abarca más de cuarenta productos de diversa naturaleza, incluyendo alimentos frescos y procesados, artesanías y productos del mar. En relación con estos, se anunció la implementación de diversas iniciativas para fortalecer su gobernanza colectiva, diseñar modelos de negocio que se alineen con los objetivos del programa, mantener o mejorar la calidad de los productos protegidos, elevar los estándares de control, ejecutar acciones de defensa efectiva contra la competencia desleal y aumentar los ingresos en beneficio directo de los productores, artesanos y pescadores involucrados.