A través de una declaración pública, Bancoestado informó que «como resultado de las revisiones regulares realizadas por Contraloría interna del banco, detectó la existencia de hechos graves que serían constitutivos de delito informático, en que una empresa privada proveedora tecnológica del banco, en coordinación con un extrabajador, desde el año 2021, manipularon uno de los sistemas informáticos a objeto de obtener beneficios económicos».
La entidad sostuvo que debido a ello, con fecha 24 de julio del 2024 se presentó una denuncia al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, «y al mismo tiempo el resultado de la auditoría interna permitió sustentar la querella en contra de los responsables de este sofisticado ilícito, presentada el lunes 02 de septiembre».
En dicha querella se amplía la denuncia de delito informático, lavado de activos y asociación ilícita para la comisión de lavados de activos, a todos quienes resulten responsables, por un monto total de 6.100 millones de pesos.
Extraoficialmente se ha revelado que se trataría de un ex funcionarios, quien se asoció con una empresa tecnológica que prestaba servicios a la institución financiera, para cometer el ilícito.
«Hacemos hincapié en informar que las cuentas, fondos y datos de personas, empresas o instituciones, no están en absoluto afectados por este ilícito y se encuentran bajo total resguardo. De esta forma, no ha habido ni habrá ningún impacto sobre nuestros clientes.
El banco cuenta con seguros comprometidos para resguardar su patrimonio», aclaró el Banco.
Concluyen indicando que «la administración del banco, en conjunto con los miles de trabajadores y trabajadoras que conformamos esta institución de 169 años de vida, ejerceremos todas las acciones para perseguir y hacer efectiva las responsabilidades criminales de los partícipes de este delito que afecta al banco de todos los chilenos y chilenas, las que serán oportunamente informadas a la opinión pública».