En el marco del eje de Fortalecimiento de Aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, las comunas de Santo Domingo, Villa Alemana y Llay Llay recibieron a miles de estudiantes, docentes y apoderados en las Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación, actividad en la que los establecimientos participantes comparten estrategias de fomento a estas habilidades y niños, niñas y adolescentes realizan presentaciones artísticas y culturales.
“Estamos concluyendo un proceso de tres ferias durante este año, las que ha contado con la participación de más de 8 mil estudiantes, y que son instancias con las que hemos podido aportar no solo al fomento de las habilidades de la lectura, escritura y comunicación, sino también al desarrollo integral y al bienestar de niños, niñas y adolescentes”, señaló el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, durante la última feria realizada en Llay Llay.
En la actividad también estuvo presente el alcalde de la comuna, Edgardo González, quien relevó la importancia de estas iniciativas, las que permiten “conciliar la innovación, la lectura; ver a los jóvenes aprendiendo a través de su capacidad de crear contenidos, de atreverse a hacer cosas, es parte esencial también de los procesos de aprendizaje”.
Por su parte, el delegado presidencial provincial, Daniel Muñoz, indicó que “se ha hecho un esfuerzo importante, es una muy linda feria donde están todos los establecimientos educacionales de la comuna, relevando el impulso que le ha dado el municipio y también, por supuesto, la educación pública”.
Villa Alemana y Santo Domingo también fueron sedes para la realización de estas ferias en 2024, las que se están realizando por tercer año consecutivo. Participó en la primera el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien aseguró que “hay un esfuerzo que el país ha hecho por mucho tiempo por reforzar el aprendizaje de la lectura, y eso es parte de los componentes principales de nuestro Plan de Reactivación Educativa, con el que hemos querido enfrentar los desafíos pospandemia”, y agregó que “no es casual que el gran esfuerzo que han hecho los procesos transformadores, no solo en Latinoamérica, en el mundo, han partido por la alfabetización. No hay forma de entregarle más herramientas y libertades a las personas que enseñarles a leer y escribir”.
Camila Escobar, docente de la escuela Montevideo de Olmué, que participó en la feria de Villa Alemana, comentó estar muy feliz de ser parte de este espacio de colaboración, “porque para nosotros, como docentes, es una instancia para poder ver nuevas estrategias, ver qué se está trabajando en otras escuelas, qué funciona y qué no y también es un incentivo para que los niños se motiven, participen y se involucren en estas actividades”.
La escuela rural El Patagual, de Villa Alemana, también se hizo presente en la feria, presentando su experiencia de fomento a la lectura. Al respecto, Bárbara Vázquez, docente del establecimiento, informó que “los chiquillos vinieron a presentar las dos estrategias con las que trabajamos, lo que antes se conocía como plan lector, donde ellos, a partir de sus intereses, de sus gustos, seleccionan un texto que quieran leer, independiente de sus características, y trabajan con un diario lector que es como un diario de vida en donde plasman a los personajes, la secuencia narrativa, y además trajimos los fanzines, que son una estrategia de comprensión lectora, donde los chiquillos sintetizan la información leída de cualquier tipo de texto a través de ilustraciones, dibujos, etc.”.
Desde el 2022 al 2024 se han realizado 19 Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación en distintas comunas de la región, priorizando localidades en las que generalmente no se realizan actividades de esta índole y posibilitando, con ello, que los y las estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen estas habilidades en espacios no formales y de manera lúdica, lo que permite enriquecer su proceso de aprendizaje.