En Chile, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) abarca una vasta extensión de territorio, protegiendo una amplia gama de ecosistemas. En total, las áreas protegidas suman aproximadamente 18,8 millones de hectáreas, lo que representa cerca del 21% del territorio nacional.
El Sistema de áreas Silvestres Protegidas es crucial para la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la promoción del ecoturismo en Chile.
Es relevante destacar que nuestro país es reconocido en el mundo entero por su vasta diversidad geográfica y sus espectaculares paisajes naturales, lo que lo convierte en un destino turístico privilegiado. En 2022, los parques nacionales y áreas silvestres protegidas de Chile recibieron en total más de 2.2 millones de visitas de turistas nacionales y extranjeros. Esta cifra refleja un aumento en comparación con años anteriores, debido al creciente interés en el ecoturismo y las actividades al aire libre en el país.
La paralización que mantienen desde hace 2 semanas los trabajadores de CONAF ocasiona gran incertidumbre al sector turístico pues de mantenerse echaría abajo los planes de miles de chilenos para visitar parques nacionales, aprovechando el largo fin de semana de Fiestas Patrias que se acerca. Asimismo, ad portas de la alta temporada, causaría un impacto negativo a los operadores internacionales y turistas que programan su viaje a Chile con antelación, existiendo la real posibilidad de que finalmente desistan de visitar nuestro país al momento de tomar su decisión de viaje.
Por ello, hacemos un llamado al Gobierno para promover el diálogo entre los sindicatos de trabajadores y de profesionales de CONAF, por un lado, y las autoridades correspondientes, por el otro, con el fin de acercar posiciones y acordar el fin de esta paralización que tanto perjudica al país.