La norma aprobada por la Cámara, que pasó a segundo trámite, establece el 21 de septiembre de este año como feriado en este territorio del país, por la conmemoración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta Ancud.
La Sala de la Cámara despachó al Senado el proyecto que declara feriado el 21 de septiembre de 2024 para la región de Magallanes y la Antártica Chilena y para la provincia de Chiloé (boletín 17069). El motivo de esta nueva festividad es la conmemoración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta Ancud, en 1843.
Según lo detallado en el proyecto, la ocupación formal del Estrecho de Magallanes fue un anhelo largamente perseguido por Chile. Su propósito era prevenir posibles intentos de anexión por parte de potencias extranjeras de territorios distantes de la capital. De esta forma, es posible ver cómo, desde los primeros años de la independencia, se reconocía la importancia estratégica de la zona.
Por tal razón, el Presidente Manuel Bulnes Prieto encargó al capitán de fragata, John Williams Wilson, conocido en Chile como Juan Guillermos, la misión de asegurar la soberanía sobre el estrecho. Wilson construyó una goleta y seleccionó a 23 tripulantes para llevar a cabo la tarea. Así, la goleta “Ancud” zarpó desde Chiloé hacia Magallanes el 22 de mayo de 1843.
Después de cuatro meses de travesía, la nave arribó a su destino el 21 de septiembre, recalando en una pequeña ensenada que hoy se conoce como “Puerto del Hambre”. Con este acto, el capitán Juan Guillermos tomó posesión del Estrecho de Magallanes en nombre del Gobierno de Chile.
Magallanes y Chiloé
El proyecto fue aprobado por 114 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones. En el debate en la Sala se valoró que el Gobierno incluyera en el proyecto a la provincia de Chiloé. Sobre todo, porque existe el precedente de una norma similar aprobada en 2017, bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
En términos financieros, el proyecto tiene dos efectos sobre el presupuesto fiscal. Por una parte, hay un mayor costo asociado al aumento de horas extra que deberán autorizarse en las instituciones del gobierno central. Esto, para efectos de realizar las labores que no se efectuarán en el día feriado y cuyo valor es incalculable.
Por otra parte, hay un efecto asociado a la menor recaudación de impuestos debido a la menor actividad económica como consecuencia del día feriado. A modo referencial, la menor recaudación por tributación no minera se estima en $113 millones de pesos.
Debate
El proyecto fue analizado por las comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda. Sus informes los presentaron los diputados Fernando Bórquez (UDI) y Carlos Bianchi (IND), representantes de las regiones de Los Lagos y Magallanes, respectivamente.
Además, intervinieron las y los diputados Álvaro Carter (UDI) Jaime Sáez (FA), María Luisa Cordero (IND), Héctor Ulloa (IND), Christian Matheson (IND), Héctor Barría (DC), Alejandro Bernales (PL), Rubén Darío Oyarzo (IND), Javiera Morales (FA), José Carlos Meza (PREP), Carlos Bianchi (IND), Johannes Kaiser (IND) y Yovana Ahumada (IND).
En general, las y los diputados respaldaron la iniciativa reconociendo la importancia de la travesía que permitió establecer soberanía en el territorio austral. Además, que se reconozca la importancia de los chilotes que tomaron el riesgo de vivir esa hazaña en la goleta Ancud.
Sin embargo, se volvió a destacar la necesidad de establecer un nuevo marco regulatorio para los feriados regionales. Esto, porque cada cierto tiempo se están debatiendo iniciativas en este sentido.
Frente a aquello, hicieron un llamado para agilizar la tramitación del mensaje propuesto en esta dirección. El proyecto del Gobierno (boletín 16966) pretende declarar un día para cada región como feriado legal y de carácter regional.
Quienes se manifestaron en contra señalaron que estas medidas son “populistas”. Además, estimaron que no van en la dirección de responder a las demandas de la ciudadanía. Junto a esto, se criticó el efecto negativo en la economía en un momento donde es necesario incentivar el crecimiento.