– Izquierdo es actualmente coordinador académico del Centro de Estudios Públicos y se ha desempeñado en la Dirección de Presupuestos, el Ministerio de Economía y como superintendente de Educación.
Por 33 votos a favor, la Sala del Senado aprobó la nominación de parte del Ejecutivo, del economista Sebastián Izquierdo como nuevo consejero del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), cargo que ocupará en reemplazo de Aldo Lema quien concluyó su período.
“Creemos que el señor Izquierdo tiene competencias que son muy necesarias para el trabajo del Consejo Fiscal Autónomo. Nosotros valoramos mucho el trabajo que hace el Consejo, tenemos un diálogo permanente con ellos, por supuesto, siempre respetando la autonomía que le garantiza la ley. Así que, por supuesto, es importante que el Consejo funcione con todos sus integrantes y que estos puedan combinar sus competencias para hacer el mejor trabajo posible”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al momento de presentar al candidato en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Izquierdo es ingeniero comercial de la Universidad de Chile con mención en Economía y cuenta con un Magíster en Políticas Públicas de la misma casa de estudios. Actualmente es coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ha ejercido como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.
Anteriormente fue director ejecutivo del Centro de Estudios Horizontal y entre los años 2018 y 2019 fue Superintendente de Educación. También se desempeñó como secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación y fue asesor de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre los años 2009 y 2010 fue analista del Departamento de Evaluación de Programas de la Dirección de Presupuestos, y en 2008 trabajó en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo como analista de estudios para el proyecto Innovación para la Competitividad con el Banco Mundial.
Asimismo, Izquierdo ha publicado diversos papers relacionados a materias laborales, de pobreza, de educación, previsionales y económicas, por mencionar algunas. Formó parte de la Mesa Técnica de Reducción Laboral, en 2019, y de la comisión transversal de economistas para hacer frente a la crisis por Covid-19. En paralelo, ha sido columnista y panelista en distintos medios de comunicación. En su presentación ante la Comisión de Hacienda, Izquierdo expuso los desafíos que considera más importantes para lo que será su período de trabajo de cinco años en el CFA: estabilidad fiscal, macro y microeconómica.
En esa línea, planteó que continuar con la senda de convergencia y control de la deuda, e implementar la Ley de Responsabilidad Fiscal son claves para dar cumplimiento a dichas tareas. “Para mí sería un honor poder aportar a este esfuerzo conjunto de diferentes instituciones, como también aportar con mi conocimiento y energía, justamente en los desafíos que plasma el artículo dos de la Ley del Consejo Fiscal Autónomo, que es la estabilidad fiscal del país”, finalizó Izquierdo.
Sobre el Consejo Fiscal Autónomo El Consejo Fiscal Autónomo es un organismo autónomo creado mediante la Ley N°21.148 del 16 de febrero de 2019, y reemplazó al Consejo Fiscal Asesor que había sido creado mediante el Decreto N°545 del 30 de abril de 2013 del Ministerio de Hacienda. Este Consejo es de carácter técnico y consultivo, con personalidad jurídica y patrimonio propio y se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda. El Consejo está integrado por cinco miembros, previo acuerdo del Senado, adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.
Sus miembros son expertos de reconocido prestigio profesional y académico en materias fiscales y presupuestarias. Los consejeros duran cinco años en sus cargos, y pueden ser reelegidos sólo por un nuevo período consecutivos. Son renovados por parcialidades, uno por año. El presidente del Consejo es designado por el Presidente de la República de entre sus miembros, por tres años en el cargo o el tiempo menor que le reste como consejero, y puede ser designado para nuevos períodos. El vicepresidente es elegido por los miembros del Consejo y subroga al presidente en caso de que este último se ausente o esté temporalmente imposibilitado de ejercer sus funciones.