● En la región de Valparaíso, la subsecretaria Cardoch también visitó las nuevas dependencias de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de San Felipe y participó de un Diálogo sobre Pensión de Alimentos, en el contexto de la Ley de Responsabilidad parental.
Este miércoles la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, se trasladó hasta la comuna de San Felipe, donde entregó el sello Espacio para Organizaciones Sociales a la Junta de Vecinos Villa El Totoral, en reconocimiento a su aporte al trabajo comunitario y de fomento a la participación ciudadana. La actividad contó con la participación de la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga; del delegado presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz; y la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo. Las instituciones que cuenten con este sello, tanto públicas como privadas, serán parte de la Red Nacional de Espacios para Organizaciones Sociales, iniciativa impulsada por la División de Organizaciones Sociales de la Segegob, destinada a reconocer a entidades que facilitan espacios para el encuentro de las dirigencias y que promueven la asociatividad de sus comunidades.
Esta es la segunda vez que se entrega el sello en la región de Valparaíso, que previamente había reconocido al Instituto de la Juventud (INJUV) de la región por su aporte a la participación de jóvenes. “Como Ministerio Secretaría General de Gobierno estamos haciendo carne uno de los mandatos que nos ha entregado el presidente Gabriel Boric, que tiene que ver con abrir y fortalecer los espacios a la dirigencia social y comunitaria”, señaló la subsecretaria.
En ese contexto, explicó que “una de las principales preocupaciones que tienen las organizaciones sociales, sean juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, organizaciones deportivas o de mujeres, es la necesidad de contar con espacios para organizarse, para reunirse y no siempre todos, por ejemplo, tienen sede o una sede en buen estado. A propósito de esa necesidad, creamos el sello Espacio para Organizaciones Sociales, que lo estamos implementando en todas las regiones del país”.
La seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, valoró que “estos espacios sean verdaderamente públicos, abiertos a la ciudadanía, a la sociedad civil en general. El llamado también es que más instituciones, tanto públicas como privadas, quieran adquirir este sello para potenciar la comunidad y las organizaciones, no solo de la región de Valparaíso, sino de todo nuestro país”. Más inclusión y Responsabilidad Parental: un Gobierno que trabaja por más protección social Durante la jornada, la subsecretaria participó en la inauguración de las nuevas dependencias de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de San Felipe, que amplía los espacios de inclusión, donde valoró “el empuje de hombres y mujeres que esperaban esta iniciativa por muchos años. Con el empuje de ustedes, nosotros, las autoridades, tomamos cartas en el asunto y avanzamos más rápido con la voluntad de ese compromiso por un Chile para todos y todas”.
“Acá hay 12 agrupaciones de la Unión Comunal, que luchan por una mayor inclusión y quiero reconocer eso. Pasamos recién agosto, que fue el mes de la Dirigencia Social y Comunitaria, y qué mejor que estas agrupaciones que están velando por un país mejor, en materia de inclusión, de igualdad, de reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, como todos y todas, con la misma necesidad de igualar la cancha y oportunidades que tenemos”, agregó.
La alcaldesa Carmen Castillo Taucher, comentó que tener a las autoridades presentes “da fe de la importancia que el gobierno le está dando a este tipo de eventos en los cuales se instaura una modalidad digna y de calidad para muchas personas que son desplazadas por la sociedad. Hoy día ellas tienen derechos y los estamos cumpliendo. Esperamos que esto se extienda más allá de solamente este establecimiento y que sea inclusivo a toda nuestra comunidad”.
Al final de la jornada, la subsecretaria Cardoch participó en un diálogo ciudadano donde se informó a las asistentes sobre la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, normativa que lleva un año en vigencia y que ha permitido avanzar en una solución concreta a una demanda histórica que afecta en su mayoría a mujeres quienes asumen solas la demanda por deudas de pensión de alimentos de sus hijas e hijos.
Dentro de los mecanismos que contempla la Ley destaca la posibilidad de solicitar la búsqueda activa de patrimonio del deudor en cuentas bancarias, instrumentos financieros y de inversión, así como en cuentas de ahorro previsional voluntario. En cuanto a los sistemas de pago, incluye la solicitud de retención de fondos por parte del representante legal de los hijos, la investigación del patrimonio del deudor por parte del tribunal y la emisión de una resolución que ordena el pago con los fondos existentes.