La Sala respaldó por unanimidad el instrumento internacional relativo al uso de ciertos términos para quesos y productos cárnicos comercializados en ese país y en Chile.
Cabe recordar que este acuerdo, previamente ratificado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, fue fundamental para la publicación del Systems Approach para la uva de mesa chilena en el Registro Federal de Estados Unidos.
Fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador José Miguel Insulza, quien explicó los principales aspectos del acuerdo, señalando que su objetivo es facilitar y profundizar el comercio bilateral, asegurando que el uso de ciertos términos de quesos y productos cárnicos no se vea restringido ante posibles solicitudes de protección como indicaciones geográficas en favor de terceras partes.
En lo fundamental, ambos países acuerdan que no restringirán la venta de productos lácteos y cárnicos por el uso de denominaciones que incluyen 29 términos relacionados con quesos y 8 términos relacionados con carnes. Asimismo, se confirma el entendimiento respecto al concepto de «usuarios previos» respecto a la implementación consistente con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea.
RESPALDO
Durante la votación, intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Isabel Allende, Iván Moreira, Yasna Provoste, Matías Walker, Rojo Edwards, Alejandra Sepúlveda, Ximena Rincón y José Miguel Insulza.
También intervino el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren quien destacó la importancia de la relación de nuestro país con Estados Unidos y relevó el rol de las embajadas, los equipos técnicos y de la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, entre otros actores.
En la oportunidad los senadores manifestaron la importancia de sacar adelante este acuerdo pues permitirá mejorar el comercio bilateral y también «despejar la aprobación del Acuerdo Marco Avanzado (AMA) que moderniza el acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea.
Chile y la Unión Europea (UE) firmaron, esta tarde, en Bruselas, el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) que moderniza el actual Acuerdo de Asociación, vigente desde 2003.
Asimismo, destacaron que con este instrumento se permite mantener y mejorar lo que se acordó hace 20 años entre Chile y Estados Unidos sin generar conflictos, eliminar barreras comerciales y proteger los intereses de ambos países.
Otro aspecto que fue relevado fue el «systems approach» para las uvas chilenas de mesa que es un protocolo que reemplaza la fumigación con bromuro de metilo por una serie de medidas de mitigación, en origen, mejorando la calidad y condición de la fruta en el mercado de destino. Se destacó que esto permitirá beneficiar a la uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso, que son grandes productoras y exportadoras con destino a Estados Unidos.