Con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente y el gerente general de Fundación País Digital, Fernando Sánchez, comenzó la segunda y última jornada de este masivo encuentro sobre cultura y economía digital que congregó a más de 4.500 personas.
Hoy se llevó a cabo la segunda y última jornada del XII Summit País Digital 2024, el evento sobre cultura y economía digital más importante de Chile y la región. Durante las dos jornadas de este encuentro, se congregaron más de 4.500 personas provenientes del mundo de las tecnologías y la innovación, además de la academia, la sociedad civil y el sector público y privado. Esta nueva versión también fue transmitida a través de distintas plataformas de streaming, logrando llegar a más de un millón de personas, diariamente, a lo largo de todo Chile.
Esta segunda jornada estuvo marcada por conversaciones sobre economía digital para el desarrollo nacional, los desafíos de la innovación frente a las nuevas generaciones, inclusión financiera y tecnologías emergentes. Visiones presentadas desde distintos sectores, logrando un consenso sobre la necesidad de priorizar el uso de la tecnología para impulsar la productividad.
La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, fue parte de la bienvenida a esta jornada. «Estoy convencida de que esta era digital es una nueva revolución y en Chile estamos construyendo nuevas capacidades, teniendo un consenso entre el sector público-privado y trabajando desde una política de Estado. Eso nos ubica en una posición muy aventajada para enfrentar el futuro digital, que nos llevará a ser más sabios, humanos, democráticos y con un mayor crecimiento», concluyó la ministra.
Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital, quién también dio inicio a la última jornada de este encuentro, destacó que «la IA no busca reemplazarnos, sino que nos desafía a sacar la mejor versión de nosotros. Estas capacidades permiten beneficiar a distintas áreas, como educación, industrialización, salud, entre otras. Por ejemplo, que hoy podamos pronosticar inundaciones fluviales con siete días de anticipación, es algo crucial para mejorar la calidad de vida de las personas. También en el área de la salud, donde con solo el color de la lengua podemos predecir diversas afecciones de salud con un 96% de precisión. Los humanos, acompañados de la tecnología, somos quienes hemos podido conseguir estos grandes avances en favor de un mejor futuro».
Por su parte, el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, agregó que «el mayor desafío para mejorar la productividad en nuestros sectores tradicionales radica en contar con equipos capaces de formular las preguntas adecuadas, permitiendo que diversos proveedores digitales ofrezcan las soluciones necesarias. Al lograr esto, avanzaremos a pasos agigantados».
A través exposiciones, conversaciones y debates, los líderes empresariales y de pensamiento, responsables de políticas, emprendedores e innovadores, los asistentes pudieron conocer de primera mano distintas innovaciones digitales, tales como la exploración del metaverso, experiencias de realidad virtual, desarrollos en base a la Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías.
Al finalizar la segunda jornada se conocieron a los ganadores de la Hackatón País Digital by EY, que tuvo a Huawei Cloud como partner tecnológico, además del apoyo de SITIA, y que contó con más de 12 equipos y 51 participantes. El proyecto ganador fue SmartVision, desarrollado por tres estudiantes de la Universidad Federico Santa María y que busca integrar la tecnología como un aporte a la seguridad ciudadana.