En el marco de los Juegos Paralímpicos París 2024 se llevó a cabo el Primer Foro Paralímpico de las Américas, que abordó el intercambio sobre los avances y desafíos del deporte adaptado e inclusivo en América Latina y el Caribe.
El evento organizado por el Comité Paralímpico de las Américas (AmPC) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ), se realizó en la Casa Latinoamericana en la ciudad de París, y contó con la presencia de las autoridades deportivas de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México, así como representantes de la Agencia de Cooperación Francesa y Uber.
El Foro tiene como principal objetivo abrir una reflexión regional sobre el fortalecimiento del deporte adaptado, la inclusión de las personas con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos y la inclusión social en la realización de grandes eventos deportivos, como catalizadores del desarrollo deportivo, humano, económico y urbano.
La subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, participó como conferencista en el panel inaugural del foro titulado “Alto rendimiento: estrategias para el posicionamiento del deporte paralímpico y grandes eventos deportivos como herramienta de desarrollo e inclusión social”.
“Valoramos positivamente esta primera instancia regional para abordar de manera conjunta los desafíos de inclusión en el deporte adaptado. A su vez, el marco en que se da esta instancia, en pleno desarrollo de los Juegos Paralímpicos de París 2024, es un apoyo fundamental para impulsar con más fuerza el mensaje de inclusión y diversidad que aporta el deporte en los países de América Lartina y el Caribe” aseguró la representante de Chile.
La subsecretaria compartió el panel con el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila, la ministra de Deporte de Colombia y Luz Cristina López.
Cabe destacar que, según cifras del Banco Mundial, actualmente existen 85 millones de personas con discapacidad en América Latina y el Caribe, lo que representa el 14.7% de la población regional.
El Foro Paralímpico de las Américas se realizó a días que Santiago haya sido confirmada como ciudad sede de los Juegos Panamericanos Juveniles 2025 y, además, en el marco de la postulación de Chile como sede para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2036.
“Gracias a la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, nuestro país se ha posicionado como un organizador de eventos deportivos y nos ha legado la infraestructura necesaria para recibir competencias de primer nivel mundial. A su vez, para nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric, el compromiso con la inclusión y la diversidad es prioritario, y el deporte es un motor para ello”, sostuvo la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes.
Los Juegos Parapanamericanos Juveniles que albergará Chile en 2025 considera la presencia de más de 30 países, los que competirán en 12 disciplinas, y se estiman cerca de 1.500 los deportistas con discapacidad física, auditiva, visual, cognitiva y parálisis cerebral, que asistirán a esta competencia. Las edades de los competidores van desde los 14 a los 21 años de edad. A su vez, se consideran 1.500 personas que asisten como staff técnico de apoyo a los Juegos Parapanamericanos Juveniles.