El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que las autoridades brasileñas estarían saltándose la ley y violando el Estatuto de Roma, acuerdo que establece el Tribunal Penal Internacional (TPI). Por ello, ha pedido que se diriman responsabilidades en caso de que permita que el presidente ruso, Vladimir Putin, visite el país sudamericano con motivo de la próxima cumbre del G20.
«Dentro de unos meses se celebrará en Brasil una cumbre del G20. Hemos oído una señal de las autoridades brasileñas de que planeaban invitar a Putin. Pero para que esto suceda, tendrán que eludir y destruir la ley, e ignorar nuevamente el Estatuto de Roma, ¿no debería haber responsabilidades por eso?», ha declarado el presidente Zelenski desde la capital, Kiev.
El TPI emitió a mediados de marzo de 2023, poco más de un año después del inicio de la guerra en Ucrania, una orden de arresto contra el presidente ruso al considerarlo culpable del crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra.
En este contexto, Zelenski ha aprovechado para subrayar que el Estatuto de Roma debería ser respetado por todos aquellos países que lo han ratificado, y ha sacado a colación el caso de Mongolia, un país adscrito al acuerdo pero que no detuvo al presidente Putin durante su reciente visita.
«Es responsabilidad de todo el mundo detener la degradación del sistema legal (…) El sistema judicial debería y debe funcionar así para que el Estatuto de Roma, y en particular la orden del TPI emitida contra el principal criminal ruso, realmente lo limiten y aseguren su aislamiento», expresó.
Así las cosas, Zelenski ha lanzado un mensaje de agradecimiento al TPI y su fiscal jefe, Karim Khan, así como el resto de países e implicados en la persecución de Putin por sus presuntos crímenes de guerra. «Así es como reaccionan las sociedades ante los criminales: los aíslan. Así es como deberíamos reaccionar también con Putin», ha recalcado.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acudió a la reunión de sus aliados occidentales en Alemania y reclamó «más armas» para frenar el avance de las tropas rusas, especialmente en el este de su territorio.
Ucrania, invadida por Moscú desde febrero de 2022, afronta importantes avances de las tropas rusas en el Donbás, en el este, y frecuentes bombardeos devastadores. El último se produjo la semana pasada en Poltava, en el centro de la exrepública soviética, y dejó 55 muertos y más de 300 heridos.
«Necesitamos más armas para repeler a las fuerzas rusas», insistió Zelenski en la base aérea de Ramstein, en el oeste de Alemania.