– Tal como lo hizo en el caso de los temas de seguridad, el candidato a alcalde de La Cruz presentó algunas de sus ideas para mejorar el sistema de atención comunal.
Tal como ocurrió la semana pasada con las propuestas relacionadas con la seguridad comunal, esta vez el candidato a alcalde de La Cruz, Rolando Arcos Arredondo, dio a conocer algunas de las medidas que pretende implementar respecto al siempre relevante te la de la salud comunal.
“A grandes rasgos nos concentraremos en mejorar la infraestructura de los centros de salud y abordar estrategias que aumenten la cobertura y faciliten el acceso a las personas. Se tiene que mejorar la capacidad resolutiva, la calidad en la atención y para eso se tienen que descentralizar las distintas prestaciones”, comenta Arcos, quien ha sido concejal de la comuna durante los últimos 8 años.
Y continúa, porque asegura que “parar nosotros la salud debe ser un derecho garantizado, y por eso a nivel municipal tendremos importantes medidas de inversión que irán en directo beneficio de nuestras vecinas y vecinos de La Cruz”.
En términos concretos, Arcos anuncia la creación de un laboratorio popular para “dejar de externalizar los servicios de laboratorio clínico, instaurando un servicio propio que disminuya los costos para nuestras comunidades y sea más eficiente e términos generales”.
Junto a eso, el aspirante a alcalde avisa que se promoverá la creación de un programa de atención territorial que “entregue servicios de odontología, mamografía y ginecología, directamente en nuestros barrios y, sobre todo, en nuestras zonas rurales”.
Precisamente, como Arcos vive en Pocochay, uno de los sectores rurales de la comuna de La Cruz, entiende sobre la necesidad de regularizar la infraestructura y servicios de las estaciones médicas de Bolonia, Pocochay y Lo Rojas, fortaleciendo su rol en la atención primaria de salud.
“Esperamos poder crear una clínica oftalmológica popular que entregue servicios e insumos a costos mucho más accesibles para nuestras comunidades. También es muy importante poder mejorar la actual infraestructura de nuestro actual consultorio y seguiremos luchando por lograr al fin la creación de un Centro de Salud Familiar (Cesfam), con mayores prestaciones, basados en la prevención, tratamiento y rehabilitación”, complementa Arcos.
Y aunque reconoce que en salud son muchas y diversas las necesidades que incluso en el camino pueden ir apareciendo, el candidato que hoy aparece como una de las primeras preferencias de voto, dice que “debemos crear un Cesam, que es un Centro para la Salud Mental, para que nuestras vecinas y vecinos no tengan que trasladarse a otras comunas para recibir atención. Este es un tema cada vez más importante en Chile, sobre todo porque todavía se viven las consecuencias de la pandemia”.
Finalmente, y en un tema que es un desafío para la salud a nivel nacional, Arcos Arredondo dice que “vamos a establecer una estrategia para disminuir las listas de espera, incorporando tecnología, una mayor capacidad resolutiva y aumentando la cobertura de las prestaciones de salud”.
Cabe recordar que la actual población de La Cruz supera los 25 mil habitantes y hoy sólo cuenta con un consultorio y un centro de Salud que está costeando el Ministerio de Salud a través de la universalización.