El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Cristian Gálvez, se dirigió a la prensa para aclarar la situación del Hospital Carlos Van Buren y las medidas que se están tomando para enfrentar los desafíos presupuestarios y operativos del recinto.
«En el Hospital Carlos Van Buren, hoy día su funcionamiento se ha restablecido. Las cirugías que fueron suspendidas se están reprogramando, y aquí quisiera manifestar o entregar una información que ha aparecido en algunos medios, que tiene que ver con la suspensión de quimioterapias, lo cual no ha ocurrido en el Hospital Carlos Van Buren. Lo que ocurrió fue que se suspendió la instalación de catéteres para pacientes que requerían un tratamiento, pero no la provisión adecuada de estos tratamientos», afirmó Gálvez.
El director también destacó que el hospital cuenta con 12 pabellones operativos: «Hoy día tenemos 12 pabellones habilitados funcionando en el Hospital Carlos Van Buren».
En cuanto a los ajustes presupuestarios, Gálvez señaló: «Constatando esta complejidad presupuestaria, es necesario hacer ajustes. Parte de esos ajustes implican determinar qué acciones de urgencia debemos mantener y qué acciones programadas debemos reprogramar. En ese contexto, todos los equipos están generando el trabajo necesario para mantener la continuidad en la atención que se está entregando».
Respecto de las denuncias presentadas por organizaciones gremiales, el director mencionó: «Ayer recibimos la denuncia que entregaron 5 de las 6 organizaciones del hospital ante la Contraloría General de la República. Estas denuncias apuntan a que, en un contexto de complejidad presupuestaria, habría empresas que están prestando servicios y que requieren o requerirían una revisión. Estamos analizando todos los antecedentes que nos fueron presentados, y el equipo jurídico está haciendo una evaluación, porque no descartamos ninguna acción judicial respecto del proceso que se está llevando a cabo».
Sobre la situación financiera del hospital, Gálvez explicó: «Parte de esta complejidad presupuestaria se da, entre otras cosas, por una deuda de arrastre que mantiene el hospital desde el año 2021. Durante el 2023, habiéndose constatado esta deuda, se inició un proceso sumario que se encuentra en etapa de indagatoria y estamos a la espera de los resultados para tomar las mejores decisiones. Queremos aclarar a la comunidad cómo los fondos del hospital están siendo efectivamente transferidos a las necesidades que tiene la población, especialmente en un hospital de mayor complejidad como el Hospital Carlos Van Buren».
El aumento de la demanda hospitalaria durante el 2024 también ha generado un desafío presupuestario. «El Hospital Carlos Van Buren ha aumentado su producción este año. Hemos atendido más pacientes que a igual fecha del año pasado, lo que ha significado un aumento en los recursos requeridos. Parte de estas complejidades presupuestarias será debatida en el Congreso Nacional durante la discusión de la Ley de Presupuestos», señaló Gálvez.
El director también subrayó que se están tomando las medidas necesarias para enfrentar las dificultades. «Hay una dificultad, no la desconocemos, pero la estamos enfrentando de la mejor manera posible con recursos adicionales y trabajo coordinado con el Ministerio de Salud. El Ministerio ha generado un trabajo conjunto con DIGERA que sigue en marcha, apuntando a generar una expansión para resolver este problema».
Finalmente, Gálvez mencionó los esfuerzos para ajustar los recursos y la normativa vigente. «Hay dos decretos que superan los mil millones de pesos y que debiesen ser entregados. Es importante aclarar que las reasignaciones presupuestarias deben ser revisadas permanentemente. Nos estamos ajustando a la normativa, que establece la prohibición de desviar recursos de un área a otra. Queremos dar tranquilidad a la comunidad y asegurar que se está haciendo lo necesario para resolver los problemas críticos en la atención de pacientes».
El director concluyó con una reflexión sobre la necesidad de reorganizar la gestión en el SSVSA y el Hospital Van Buren. «Estamos ordenando la casa. Este servicio ha padecido el constante cambio de equipos directivos, lo que ha dificultado completar la planificación anual. Estamos haciendo un esfuerzo importante por aunar a los equipos y conversar con las organizaciones de trabajadores para definir qué servicios necesitamos mantener estrictamente y cuáles no, en este proceso de reorganización».