En visita inspectiva a la región de Valparaíso también comprobó los avances en obras de emergencia y de seguridad vial.
Durante esta jornada, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, inauguró la ampliación y conservación del Sistema Sanitario Rural La Viña-La Vega, de la comuna Cabildo, donde también constató trabajos de seguridad vial en zonas de escuelas. Además inspeccionó las obras de emergencia que tienen lugar en Pichicuy, caleta perteneciente a la comuna de La Ligua.
Respecto de la ampliación del SSR de Cabildo, el subsecretario detalló que se trata de un proyecto de 4.300 millones de pesos, cuyo nombre alude a los dos sectores a los que beneficiará, donde residen más de 3.900 habitantes en una zona de escasez hídrica.
Puntualizó que, antes de las obras, el sector se estaba abasteciendo a través de camiones aljibes, debido a la baja producción del pozo ubicado en La Viña. Subrayó que la iniciativa contempló la habilitación de nuevas fuentes de abastecimiento, mejoras en el tratamiento del agua, una red de pulsión más eficiente, estanques de regulación y otros domiciliarios, lo que permite el acceso del agua más seguro y constante.
Al respecto, el subsecretario Herrera sostuvo que esta “es una inversión muy grande que hizo el Ministerio de Obras Públicas y que afortunadamente, gracias al trabajo colaborativo con el municipio, con la Dirección de Obras Hidráulicas regional y, por cierto, con el Comité de Agua Potable Rural de la comuna, para lograr que finalmente hoy día estemos con esta inauguración”.
En esta localidad, la autoridad también inspeccionó el progreso de las obras de seguridad vial en zonas de escuelas, que favorecen directamente a dos ubicadas en la comuna de La Ligua y cinco en la de Cabildo y que permitirán reducir riesgos, disminuir atochamientos y aportar en la educación vial de los niños y las niñas. Estas obras representan una inversión de más de 585 millones de pesos y consideran resaltos redondeados, bandas transversales reductoras de velocidad, tachas, señalización, sistemas de alerta luminoso automatizado para paso peatonal, iluminación fotovoltaica simple y casetas de paradero, entre otros.
Antes de dirigirse a Cabildo, el subsecretario había visitado Pichicuy, donde comprobó el avance de las obras de conservación en la caleta pesquera. Estos trabajos alcanzan el 92% de cumplimiento y se originaron a raíz de deterioro que sufrió el borde costero por las marejadas en octubre de 2023. Las obras, que son ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, están avaluadas en 900 millones de pesos y consideraron 3.500 metros cúbicos de enrocado, un muro verteolas y la instalación de barandas, bitas y parrillas de acero galvanizado. Estos trabajos finalizarán este mes de octubre y van en directo beneficio de la comunidad de la caleta, al contribuir al fomento de la económica local y a la generación de empleo. Viterbo Ibacache, presidente del Sindicato de pescadores de la caleta Pichicuy, agradeció el compromiso de las autoridades. “Este problema lo tuvimos en noviembre del año pasado y ya, en menos de un año, lo vamos a tener solucionado”, destacó el dirigente.
En relación a la ejecución presupuestaria del MOP en obras de infraestructura pública en la región de Valparaíso, la autoridad ministerial destacó que esta llega a un 58%, es decir, ya se han invertido 119 mil millones de pesos en trabajos que mejoran la conectividad, seguridad y acceso al agua potable de las y los habitantes de esta zona del país.