Buscar
25 estudiantes de educación superior se especializan como monitores ambientales y turísticos de humedales

25 estudiantes de educación superior se especializan como monitores ambientales y turísticos de humedales

Recientemente, Enap realizó el cierre del quinto ciclo de talleres de humedales, una iniciativa que capacitó a 25 estudiantes de diversas disciplinas en la protección y conservación de los humedales de la región. La actividad, realizada en el Club Deportivo Refinería Concón, concluyó con la entrega de certificados a alumnos provenientes de la Universidad de Valparaíso, DUOC, INACAP y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dirigido por la bióloga marina y docente de la Universidad de Valparaíso, Carolina Yáñez, el programa consistió en cinco sesiones, cuatro de las cuales incluyeron visitas a importantes humedales de la región, como la desembocadura del río Aconcagua, el humedal del río Maipo en Santo Domingo, las Salinas de Puyalli en Papudo y la Laguna de Zapallar. Estos espacios naturales, conocidos como los “riñones del planeta” por su capacidad de filtrar contaminantes y conservar la biodiversidad, fueron explorados por los estudiantes como aulas al aire libre, donde tuvieron acceso directo al aprendizaje sobre la flora y fauna local.

“Este año tuvimos la participación de un grupo muy dinámico y motivado. Además de aprender sobre los humedales, los talles también fomentan la creación de redes entre distintas carreras, algo esencial para cualquier proyecto. Buscamos que, a través de esta experiencia, no solo conozcan la flora y fauna de Chile, sino que también desarrollen un compromiso por protegerla”, dijo Carolina Yáñez.

La actividad forma parte del Programa de Humedales de Enap, una iniciativa que, a través de la educación ambiental y el ecoturismo, promueve la conciencia ecológica y el desarrollo sostenible en las comunidades locales. Asimismo, el taller tiene el potencial de mejorar la relación de dichas comunidades con su entorno natural, a través de la creación de conciencia sobre la importancia de estas áreas.

Los y las estudiantes, quienes participaron con herramientas como binoculares y telescopios, exploraron las especies que habitan estos santuarios naturales, consolidando así su aprendizaje y compromiso hacia la conservación ambiental. Para Daniela Morgado, alumna de primer año de Turismo y Hotelería en el CFT PUCV, “el enfoque en la conservación y la relevancia de los humedales fue lo que más me llamó la atención”. Gracias a este taller, “adquirí un conocimiento mucho más detallado sobre estos ecosistemas. Ahora veo la importancia de la preservación y conservación de los humedales, y el valor fundamental que tienen para nuestra región”, aseguró.

noticias relacionadas

Taller de Entrenamiento Metacognitivo: Mejorando la calidad de vida de las personas con trastornos de salud mental

Pastoral UCSC impulsa preuniversitario comunitario para jóvenes de la población Libertad

UNAB presentó libro sobre buenas prácticas en el trabajo con personas en situación de discapacidad

Nomofobia: problema creciente de salud mental en la sociedad chilena

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo